Claves

BBC: “¿Cómo es cubrir el conflicto en #Gaza profesionalmente?”

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2014

La BBC Mundo publicó un extenso artículo para responder las quejas que ha recibido por parte de la audiencia sobre su cobertura del conflicto en la Franja de Gaza. “¿Cómo es cubrir el conflicto en Gaza y cómo hacerlo profesionalmente?” es la cuestión que la organización trata de explicar, al mismo tiempo que resuelve la crítica respecto a que ha tomado partido.

Las quejas se han replicado en diferentes áreas de noticias y actualidad, incluida la versión en inglés que se distribuye en Reino Unido. Lyse Doucet, jefa de corresponsales de la BBC, respondió las inquietudes de la comunidad.

La periodista fue entrevistada por Roger Bolton el último viernes pasado, tras regresar de Gaza y antes de volver a ese territorio a seguir cubriendo el conflicto.

En opinión de Doucet, “en una guerra la verdad es la primera víctima”. De hecho, todos los periodistas en dicha región, dependen de dos fuentes de información para obtener datos estadísticos.

LA INFORMACIÓN

“Nos suelen cuestionar diciéndonos ‘por qué toman cifras de un Ministerio de Salud controlado por Hamas’. Pero creo que en general se ofrece lo más cercano a la realidad”, precisa la reportera. 

Los ciudadanos ofrecen toda la información, y –según Doucet– ambas partes tienen un alta cuota de legitimidad.

Es cierto que la gente cree que los reporteros no se esfuerzan lo suficiente para descubrir si Hamas está disparando cohetes desde los lugares públicos, precisamente espacios atacados por Israel, pero también es cierto que en la guerra es difícil,  por motivos de seguridad, por la propaganda, acceder a la verdad absoluta. “Yo intento enfocarme en lo que veo. Y si uno mira con suficiente esfuerzo, puede ver mucho”, refiere la reportera.

“No hay dudas de que Hamas y la Yihad Islámica (otro grupo armado que opera en Gaza) están disparando desde dentro de áreas residenciales, disparando desde espacios abiertos”

NO SE PUEDE DESMORONAR

“Creo que como periodista de la BBC mi trabajo es ser profesional, del mismo modo que el trabajo de un médico es ser profesional”, dice sobre la importancia de mantener el control de sus emociones.

“El del conflicto israelí-palestino es uno de los espacios más fáciles para trabajar en el mundo, porque hay tantos portavoces y tanta información. Pero también es el espacio más difícil para trabajar en el mundo, porque a la gente le preocupa enormemente”, señala la jefa de corresponsales de la BBC.

“En mi experiencia personal, cuando por ejemplo me contactan a través de Twitter y me dicen “usted es aquello, usted es lo otro”, y les respondo “muchas gracias, lamento que tenga esa impresión, estamos esforzándonos”, nueve de cada diez veces me responden diciendo “gracias””, contó.

¿Qué opinan de la cobertura de la BBC en Gaza?

Lee la entrevista completa desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La importancia de seguir informando sobre el medio ambiente

The New York Times llamó la atención de la comunidad a principios de año, pero no por una noticia: preocupaba la suspensión de la cobertura sobre temas del medio ambiente, y de su blog verde.

24-11-13

Manifiesto del Periodismo Asertivo

El mea culpa, las reflexiones, los comentarios, largas charlas, apuntes que se volvieron frases, párrafos y al final este manifiesto periodístico, con el objetivo de remover la indiferencia de los medios y sus protagonistas para lanzar un salvavidas a nuestra agonizante profesión.

27-06-17

Esta foto tiene dueño, pero un diario peruano la ‘tomó’ sin permiso

¿Hasta cuándo los medios de comunicación seguirán cometiendo estas malas prácticas? El periodista peruano Gianmarco Farfán denuncia que el diario Exitosa ‘tomó’ sin permiso una foto de su autoría, la cual aparece en gran tamaño en la edición impresa. Hasta el momento, no recibe una respuesta.

12-03-16

COMENTARIOS