Noticias

Explican censura de artículo de NYT sobre soldado israelí

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de agosto del 2014

La discusión sobre la censura que sufrió el diario The New York Times continúa. En un artículo, el periodista del NYT , Jodi Rudoren, confirmó ayer que el diario aceptó retener un detalle biográfico sobre un soldado israelí a petición de militares de Israel.

“Cualquier censura es un gran compromiso”, manifestó el jefe de la oficina de Jerusalén de NYT. En la nota publicada en la sección Times Insider, dijo que la comprensión de los lectores resultó limitada.

Rudoren explicó que un censor militar llamado Udi informó el último viernes que los artículos sobre el segundo teniente Hadar Goldin -que fue reportado como capturado por Hamás- deberían ser revisados antes de su publicación.

La razón: NYT informó que Goldin tenía un vínculo con el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon. Y ese detalle no debería ser público.

NYT decidió informar sobre esta censura como un acto de transparencia a sus lectores. Anteriormente, la periodista Margaret Sullivan, defensora del lector, señaló que, si bien la idea misma de la censura u órdenes de mordaza por un gobierno extranjero es inquietante, la información difundida sobre un soldado atrapado en una acción hostil puede poner a esa persona en mayor peligro.

Además, el editor de noticias internacional de NYT, Joseph Kahn, señaló que no se trata exactamente de una orden de mordaza, sino que se trata de una censura militar.

¿Los periodistas estarán recibiendo la acreditación con la condición de la revisión de sus artículos?

Vía Huffington Post

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT pone en marcha publicaciones permeables para acercar lectores a periodistas

Edición permeable es un nuevo concepto que el NYT y R&D Lab han introducido en las notas periodísticas. Se trata de publicaciones que permitirán acercar los lectores a los periodistas que redactaron esas notas.

06-11-15

Compañía publica anuncio para despedir a periodista que dejará NYT

El 19 de diciembre pasado fue el último día de trabajo del periodista publicitario y bloguero de The New York Times luego que renunciara voluntariamente ante el pedido de la misma organización de noticias, que tiene miras a una reestructuración de la redacción.

21-12-14

Mapa interactivo de los países que censuran a ciudadanos en Twitter y Facebook

The Telegraph publicó un mapa interactivo con los países que más censuran a los ciudadanos que usan redes sociales como Twitter o Facebook.

10-02-15

COMENTARIOS