Claves

La estrategia detrás de un proyecto de social media de la BBC

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de agosto del 2014

La BBC lanzó su servicio de noticias a través de Facebook en Tailandia. Y la organización cuenta que se decidió llenar el vacío de noticias internacionales en dicho territorio debido a que la gente se dirige a redes como Facebook, Twitter e Instagram para compartir noticias, hablar de los acontecimientos que se desarrollan en su país y conectarse con usuarios extranjeros.

El país cumplió otros requisitos, como el desarrollo del mercado de noticias, en el cual hay un público joven y activo que está consumiendo noticias en las redes sociales, más que en los medios tradicionales.

Otro indicador: el uso de dispositivos portátiles para acceder a las noticias y las 96 millones de suscripciones móviles.

La plataforma que estaba recibiendo la mayor parte de su tiempo era Facebook. Y de los 26 millones de usuarios de Facebook, 23 millones lo utilizan a través de un smartphone.

LAS ESTRATEGIAS:

1. El enfoque tradicional sería la creación de un sitio web temporal para BBC Tailandia en una plataforma de la BBC. Pero el enfoque tomó un nuevo curso para “ir a donde ya estaba el público”.

De acuerdo con el equipo de noticias, la oportunidad de innovar se encontraba en el lanzamiento de un sitio social para las noticias, con la experiencia previa de BBC Turquía y BBC Brasil.

2. Mediante el uso de Facebook se podría lanzar el proyecto de forma rápida y rentable. Debido a que una red social también permite experimentar nuevos formatos para interactuar con los usuarios.

El proyecto fue aprobado por  BBC Trust y el secretario de Relaciones Exteriores. Luego se armó el equipo central de la BBC en tailandés y empezó un entrenamiento intensivo con la ayuda de la Facultad de Periodismo Internacional de la BBC. 

Lo interesante de este puesta es que se decidió utilizar Facebook Notes como su principal sistema de gestión de contenidos (CMS) o herramienta de publicación, con el propósito de compartir historias que podrían consumir los usuarios en su tiempo libre y no sólo a través de los mensajes regulares de la red social.

Asimismo, se ha creado un canal en  Audioboo para la BBC Tailandia, para subir clips de audio y entrevistas que se producen de manera regular.

Lee la nota completa desde aquí.

Visita la fanpage desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Digitaliza documentos con este servicio

Captricity es una alternativa para la extracción, almacenamiento y organización de archivos. El programa lleva de forma rápida textos a formato digital para que estos puedan ser leídos o editados dentro de una PC.

07-05-14

Claves de Prezi para enganchar al público desde cualquier parte

¿Cómo podemos asegurarnos de que una presentación sea efectiva cuando no vemos a la audiencia?

30-07-14

Este es el ‘radar social’ de MTV

Parece que la cadena MTV usó como excusa la realización del MTV Video Music Awards 2013 para revelar una herramienta social potente y que no debemos pasar desapercibida, pues le ha hecho seguimiento a una gran cantidad de medios sociales en torno al evento.

26-08-13

COMENTARIOS