Claves

“Los códigos de conducta en las organizaciones no deben imponer prohibiciones”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Agosto del 2014

Un tema polémico que genera constantes discusiones en las redacciones y empresas en general. ¿Se necesitan reglas de uso de redes sociales en la organización? ¿Cómo deben ser estas guías?

Los códigos de conducta en las organizaciones no deben imponer prohibiciones a los trabajadores. Así lo considera el especialista en comunicaciones, Cristóbal Fernández Muñoz, quien participará como expositor del II Programa de Alta Especialización en Comunicación (PAEC) de la Extensión y Proyección Universitaria (EPU) de la Universidad San Martín de Porres, en el Perú.

El experto, que desarrollará el módulo ‘Gestión efectiva del Social Media: Cómo impactar e influir en las nuevas audiencias’, afirma que la elaboración de códigos de conducta interna “más allá de imponer prohibiciones, deben servir de marco general orientativo, de carácter formativo y basados en el empleo del sentido común”.

“Las redes sociales pueden jugar un papel muy interesante en la gestión de la comunicación interna en una organización. Los miembros de las organizaciones de hecho ya están participando en ellas con lo que se trata de un entorno conocido. El reto es saber integrar y definir la mejor participación de los miembros de la organización que pueden ser embajadores y centinelas de gran interés”, manifestó.

“La clave es que los miembros de la organización estén alineados, contentos de pertenecer al equipo, que conozcan y compartan la misión, los valores y los objetivos de la organización, y que tengan una formación mínimamente adecuada sobre el entorno digital también desde una perspectiva organizacional”, aseguró.

Insistió que también es decisión de muchos de ellos no utilizarlas: “No creo sino en la capacidad de influir desde la convicción, no desde la imposición, el control o la prohibición,

Consideró que en cada caso hay que analizar los objetivos de comunicación y las características de esos públicos para determinar la participación más adecuada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El impacto de Internet en grupos sociales

El 80% de usuarios de Internet participa en grupos diversos, mientras que el 56% de estadounidenses (no usuarios) no lo hace. La actividad social es aún mayor: el 82% de internautas ingresa a redes sociales y el 85% de usuarios de Twitter es miembro de comunidades. Estas son algunas de las cifras del reciente estudio […]

19-01-11

Las funciones del editor adjunto de social media de Reuters

¿Qué se siente ser el editor social media de una comunidad? ¿Cuáles son las responsabilidades? Son estas algunas de las preguntas que responde Matthew Keys, editor adjunto de social media de la agencia Reuters, quien fue entrevistado por Elana Zak de 10,000 Words.

26-04-12

China libera Facebook y Twitter en zona financiera

China decidió levantar la prohibición de sitios como Facebook y Twitter, pero, para sorpresa de muchos, solo liberó las redes sociales dentro de una zona de libre comercio en la ciudad de Shanghai. Así lo indicó el diario South China Morning Post, citando fuentes gubernamentales no identificadas.

24-09-13

COMENTARIOS