Noticias

4 portadas históricas de la renuncia de Richard Nixon

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de agosto del 2014

Un día como hoy en la historia, el expresidente Richard Nixon, mandatario 37 de los Estados Unidos, anunció su renuncia en 1974. El caso Watergate -desarrollado por los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward de The Washington Post- derrumbó su gestión luego de conocerse casos de corrupción.

En la noche, el exjefe del Estado estadounidense dijo en un mensaje a la nación que se retiraría de la presidencia de manera voluntaria:

Al día siguiente, los medios de comunicación reportaron su salida en toda la primera plana. “América necesita un presidente a tiempo completo”, citaban.

The Washington Post
wp

Chicago Tribune
chicagotribune

New York Times
nyt

St Petersburg Times
st petersburg times

La carta de su renuncia está en el Archivo Nacional en EE.UU.

A inicios de este mes, el diario The Washington Post realizó un conversatorio sobre los logros de la investigación periodística que acabó con el gobierno de Nixon. Los periodistas dejaron claras lecciones sobre el periodismo y reflexionaron sobre los logros que consiguieron después de su trabajo de investigación. “Ahora habría mucha falta de información y desinformación si Watergate hubiera pasado en el ambiente actual de los medios”, dijo Bernstein. En tanto, Woodward señaló que su “principal problema era que las personas no creían que Nixon hubiera hecho todo eso”.

Vía Poynter

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Medios y periodistas bajo ataque

La organización ARTICLE 19 – que trabaja en la defensa de la libertad de expresión – presentó una infografía que recoge los últimos ataques que sufrieron los medios de comunicación en México en lo que va del año. Aunque el conteo empieza desde el 2006.

28-04-13

Medio bautiza el 2014 como el año de la indignación

El sitio estadounidense Slate preparó un especial con información referida a las reacciones de los usuarios. Justamente se trata de un calendario que identifica la noticia que más indignación le causó a la gente.

19-12-14

Mil millones de personas se conectaron a Facebook por primera vez

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, anunció en su cuenta que la red social superó un hito importante. De acuerdo con el ejecutivo, por primera vez en la historia, mil millones de personas utilizaron la red en un solo día.

27-08-15

COMENTARIOS