Claves

Atención, periodista: 3 ideas para tomarse unas vacaciones de las redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de agosto del 2014

¿Estamos saturados de las redes sociales? Posiblemente, muchos periodistas dirán que sí. La cobertura de noticias tradicional y la participación excesiva en sitios como Twitter y Facebook pueden generar cierto estrés y tensión.

Jayson DeMers, experto en marketing online para empresas, escribe en Forbes que si bien los medios sociales son una forma de vida para muchas personas en todas las industrias, “tomar un descanso puede facilitar una mayor productividad” y da mejores resultados en el largo plazo. Si bien podemos ver que el enfoque está dirigido a ejecutivos, las sugerencias de Demers aplican perfectamente a los periodistas hiperconectados.

DeMers sugiere:

1. Planificar. Es importante pensar que ha llegado el momento de descansar de las redes sociales y no de todo lo demás (necesariamente). Así que nos propone elaborar una estrategia de salida temporal al menos con un mes de anticipación.

2. Programar tu presencia. El experto propone programar un par de mensajes que podrían aparecer en nuestra ausencia. Aunque para un periodista que trabaja todo el tiempo con noticias esto quizás no es una buena idea vale la pena considerarlo. Pero si la presencia en línea es muy importante para el periodista, la idea de Demers aplica.

3. Compartir tu descanso. No se trata de desaparecer. Se recomienda compartir con nuestros seguidores que ha llegado el momento de tomarse una pausa. Esta ‘humanización’, dice DeMers, será bien tomada por la audiencia. Incluso, sugiere compartir todo lo aprendido durante el tiempo fuera de las redes sociales.

El periodismo es una labor estresante como muchas otras, y en algunos casos el uso excesivo de redes sociales puede incrementar la carga.

¿Qué opinan?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esperanza de vida para periodistas en China es de 45,7 años

El estrés que sufren los periodistas en China es tan alto que la esperanza de vida de estos profesionales es de solo 45,7 años, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Periodistas de China.

06-05-14

Un medio que prefiere tuitear una noticia antes que escribir la nota

BuzzFeed es un medio que se dedica a la curaduría de contenido viral y su filtro es determinar qué contenido será interesante para sus lectores, señala The Content Strategist.

17-09-12

Descubre si sabes tuitear con este test de NYT

El diario The New York Times quiere retar a su audiencia en línea. Es por ello que lanzó un test para que sus lectores puedan medir sus habilidades en redes sociales.

02-07-14

COMENTARIOS