Noticias

Denuncian que Presidencia de Brasil modificó perfil de periodistas en Wikipedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de agosto del 2014

Una persona con acceso a la red de internet de la Presidencia de Brasil modificó el perfil de dos periodistas en Wikipedia e introdujo varias críticas, según un reportaje publicado hoy por el diario O Globo, donde se detalla  que los cambios se produjeron  los días 10 y 13 de mayo.

De acuerdo con el periódico que incluye una infografía, el IP 200.181.15.10, identidad en internet vinculada al Palacio de Planalto, fue empleado para realizar modificaciones en el perfil de los periodistas Miriam Leitao y Carlos Alberto Sardenberg, periodistas de la red Globo.

La primera alteración se produjo el 10 de mayo en el perfil de la periodista económica Miriam Leitao, columnista de O Globo, y fue realizada para calificar de “desastrosos” los análisis hechos por la profesional de la información. Además, posteriormente se relacionó a Leitao con el banquero Daniel Dantas, “condenado por corrupción entre otros crímenes contra el patrimonio público”.

OTRO CASO

Una nueva modificación realizada en mayo por el mismo IP señaló a Sanderberg como un crítico de las políticas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y de su sucesora, Dilma Rousseff, “principalmente por los cortes de los intereses promovidos por el Gobierno”.

“El hermano de Ruben Sardenberg es economista jefe de la Febraban (Federación Brasileña de Bancos), institución que tiene gran interés en la manutención de los intereses altos de Brasil”, señala el perfil alterado.

Tanto Leitao como Sardenberg lamentaron lo ocurrido y rebatieron las acusaciones realizadas.

MUY GRAVE

“Es inmoral y antiético porque colocas en el perfil (de Wikipedia) un vínculo. Usando un equipo del Gobierno, se hace un vínculo que no puede ser realizado”, afirmó Sardenberg.

La Presidencia de Brasil afirmó que “el número de protocolo de internet (IP) citado por el reportaje forma parte de la dirección general del servidor sin hilo del palacio presidencial”.

“Eso significada que cualquier persona que utilizó esa red vía internet móvil tendría como dirección de salida ese número general de IP. Por eso, no es posible apuntar con seguridad la identidad de quien alteró los textos citados por el reportaje a partir del IP en mayo de 2013”, según la respuesta enviada por la Presidencia a O Globo.

Fuente: EFE / Globo

Foto: Virgula.uol.com.br

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos periodistas brasileños enfrentan 11 demandas por difamación

Brasil ocupa el lugar 104, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros sin Fronteras. La prensa no afronta un buen momento, y el caso de los reporteros Francisco Costa y Josi Gonçalves es un trágico ejemplo.

22-12-16

Tradicional periódico de Brasil deja el papel para enfocarse en la web y el móvil

A partir del 1 de junio, Gazeta do Povo, el periódico de mayor circulación en el estado brasileño de Paraná, dejará de publicar su edición impresa diaria. La organización se enfocará en su transformación digital, y lo primero será el móvil.

26-05-17

PORTADAS: El mundo con los ojos en #Brasil2014

Inició la Copa del Mundo #Brasil2014 y con ella, la cobertura que varios medios de comunicación de diferentes partes del planeta ofrecen de este evento de talla internacional.

13-06-14

COMENTARIOS