Noticias

Estos son los ganadores del concurso Excelencia Periodística de la SIP

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de Agosto del 2014

Ya puedes conocer a los ganadores de los premios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), institución que promueve la excelencia del periodismo y la defensa de la libertad de expresión en la región.

Cabe destacar que la SIP concedió un Premio Especial al caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil), del diario ecuatoriano El Universo, de Guayaquil. Se consideró su labor periodística y artística “dedicada a la defensa de la libertad de prensa y de expresión en medio de las presiones y amenazas del Gobierno”.

REVISA LAS 12 CATEGORÍAS:

Los premios serán entregados en el marco de la 70ª Asamblea General de la SIP en Santiago de Chile, del 17 al 21 de octubre.

1. Premio SIP Categoría Relaciones Interamericanas Pedro Joaquín Chamorro

Esteban Israel (Reuters, Brasil), por el artículo “Tras espionaje, América Latina busca desenchufarse de EEUU”.

Es un análisis sobre el impacto del escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en América Latina, sus consecuencias negativas en las relaciones con los gobiernos latinoamericanos.

2. Premio SIP Categoría: Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad

Maristela Machado Crispim (Diario do Nordeste, Brasil), por la serie de reportajes “Excluidos”.

La serie denuncia la situación de etnias afrobrasileñas conocidas como quilombolas, indígenas y gitanos.
3. Premio SIP Categoría Diario en la Educación

Clara Tamayo Palacio y el Equipo Prensa Escuela de El Colombiano, Colombia, fueron reconocidos por el proyecto Prensa-Escuela.

El diario ha desarrollado un meritorio trabajo de dos décadas para integrar a alumnos, maestros y padres de familia a través de clases, capacitación docente y escuelas de padres.

4. Premio SIP Categoría Opinión

Diego Macera Poli, Poder, Estados Unidos, por el trabajo “El beneficio de ser radical”.

El comentario —dedicado al tema de la polarización ideológica al interior del Congreso estadounidense— constituye un análisis a fondo sobre los efectos de este fenómeno en la sociedad estadounidense lo cual lesiona el sistema democrático.

5. Premio SIP Cobertura Noticiosa

Juliana Sofía de Carvalho, Catia Seabra, Dimmi Amora¸Flavio Ferreira (Folha de Sao Paulo, Brasil), por la serie de reportajes “Fora dos trilhos: as revelações do cartel ferroviário no Brasil.

La serie sobresale por un minucioso trabajo de documentación que develó el esquema fraudulento de empresas multinacionales en el sector de transporte ferroviario de Brasil.

6. Premio SIP Periodismo en Profundidad

Rodrigo Luis Freitas, Douglas Magno de Oliveira Martins, O Tempo, Brasil, por la serie de reportajes “A transposição do descaso e do abandono no sertão”.

La serie muestra un gran trabajo de investigación, a lo que se suma la fuerza de las imágenes y la solidez de los argumentos.

7. Premio SIP Crónica

Carlos Eduardo Acuña Ramírez, Revista Emeequis, México, por su crónica “Enamorado de las manos de otro”.
La crónica recorre con maestría y originalidad la lucha diaria de un individuo para no dejar la lista de los 50 sobrevivientes a un trasplante doble de brazos.

8. Premio SIP Fotografía

Simone Dalmasso, Plaza Pública, Guatemala, por su serie sobre la secuela de la guerra civil en Guatemala.

9. Premio SIP Caricatura

Pablo Guillermo Bernasconi, La Nación, Argentina, por la caricatura de Nelson Mandela

Destaca la belleza y fuerza periodística con la que el autor interpreta la personalidad del líder africano. Inteligencia, cultura y ternura se manifiestan en los trazos del artista y periodista, refiere el jurado.

10. Premio SIP Infografía

Paula Tala, Jesús Péres y Victor Abarca, (La Tercera, Chile), por la infografía 40 años del golpe militar en Chile.

El trabajo de infografía sobresale por su alto nivel artístico y periodístico. Los autores utilizaron testimonios históricos en audio y video, y numerosas ilustraciones de gran calidad.

11. Premio SIP Cobertura noticiosa en INTERNET

Ganadores: Alejandra Gutiérrez Valdizán, Enrique Naveda, Sandra Sebastián, Simone Dalmasso, Sebastián Escalón, Oswaldo José Hernández, Gerardo del Valle, Dennys Mejía, Nora Pérez, Martín Rodríguez Pellecer, Daniel Villatoro, Carolina Gamazo y Rodrigo Baires Quezada (Plaza Pública, Guatemala), por la cobertura del tema de violaciones de derechos humanos durante el gobierno del dictador Efraín Ríos Montt.

12. Premio SIP Cobertura Multimedia, Alejandro Miró Quesada Garland

Ganadores: Marcelo Leite, Dimmi Amora, Morris Kachani, Lalo de Almeida, Rodrigo Machado, Fábio Marra, Mario Kanno, Pilker, Rubens Alencar, Lucas Zimmermann, Simon Ducroquet, Douglas Lambert, Demétrius Daffara, Melina Cardoso y Marcelo Soares (Folha de S.Paulo, Brasil), por el especial “Tudo sobre a batalha de Belo Monte”, sobre la construcción de la mayor obra hidroeléctrica en ese país.

DATOS:

  • Este año la decisión acerca del ganador del Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa ha sido muy reñida, por lo que su anuncio se pospone para los próximos días.
  • Los premios consisten en US$2.000 en efectivo, además de placas y diplomas.
  • En la próxima edición habrá una nueva categoría de competición: Periodismo sobre medio ambiente.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán: Periodistas llevan un mes detenidos

Jason Rezaian, su esposa Yeganeh Salehi –ambos periodistas– y dos fotoperiodistas iraní-estadounidenses no identificados fueron detenidos el 22 de julio.

23-08-14

Perú vs Irak: el uso de memes en contextos sensibles

Los periodistas pueden cometer grandes errores al utilizar los memes en notas periodísticas. Al parecer, el escaso criterio gráfico se mueve solo por el ánimo de obtener likes y tráfico hacia la web, como parecer ser el caso del diario peruano La República, que en su sección de deportes hizo una desatinada selección de estas piezas gráficas.

05-09-14

El “Newseum” lucha por continuar funcionando

El museo dedicado a las noticias y al periodismo histórico de los Estados Unidos, el Newseum, afronta graves problemas financieros que ponen en riesgo su permanencia al servicio de la comunidad.

09-07-13

COMENTARIOS