Claves

Fotos que retratan la secuela de la guerra civil en Guatemala

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de agosto del 2014

El portal Plaza Pública, de Guatemala, saludó a su reportera gráfica Simone Dalmasso por haber recibido el premio de Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la categoría Fotografía.

Dalmasso presentó un grupo de instantáneas que abordan la secuela de la guerra civil en dicho país. Y se enfoca en las comunidades más olvidadas de la sierra, de acuerdo con la web del medio que citamos. Para la SIP, la autora realizó el proyecto de una manera delicada y elocuente, y es por eso que es de indudable valor periodístico.

El reporte gráfico se publicó el 13 de noviembre de 2013 con un extenso texto que relata la vida de los ciudadanos, adultos y niños de la región devastada por el conflicto.

Así empieza la crónica:

En la madrugada de un martes de julio pasado, los niños de Chaxá, El Quiché, despertaron con una novedad: escondidos entre la neblina. Los padres y hermanos mayores estaban empezando a excavar una enorme fosa en el campo en que solían jugar futbol. Algunos se acercaron con curiosidad, otros, más emprendedores, agarraron el azadón para ayudar a sus familiares, con aquel instinto propio de la gente acostumbrada a la vida del campo y a sus herramientas de trabajo. Sólo unos cuantos osaron preguntar porqué se estaba levantando tanta tierra en el medio de la comunidad. Sin alzar la mirada de su pala, un anciano explicó brevemente que iban a desenterrar a los restos de unos abuelos y tíos, a los que la guerra se había llevado.

ALGUNAS FOTOS:

Revisa la colección completa desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los jóvenes sí están interesados en las noticias”

El editor del sitio web dedicado a una audiencia joven, Jake Horowitz, afirmó que a diferencia de lo que todos piensan, los jóvenes sí están interesados en informarse.

07-04-14

Instagram añade efecto de difuminado en el contenido sensible

Instagram hace grandes esfuerzos para detectar y censurar mensajes que violen sus normas, como la pornografía. Y ahora también está tomando medidas para bloquear material potencialmente sensible.

23-03-17

‘Los medios se preocupan por ser virales y no por las noticias de fondo’

La fundadora de The Huffington Post, Arianna Huffington, sostiene que los medios están obsesionados con “ser virales” en lugar de preocuparse por las noticias de fondo.

14-03-12

COMENTARIOS