Claves

Julio: el mes más violento para la prensa en Ecuador

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 09 de agosto del 2014

Las cifras son lamentables y hablan por sí solas. Hasta la fecha, se han registrado 141 agresiones en el año 2014 contra medios de comunicación y periodistas en Ecuador. Treinta incidentes ocurrieron en el mes de julio.

De acuerdo con la organización Fundamedios, si los números continúan en ascenso se prevé que el 2014 sea el año con mayores y más graves ataques contra la libertad de expresión.

Los casos más frecuente son las agresiones por criminalización a la protesta social, represalias contra de activistas, sanciones impuestas desde un ente de control de medios de comunicación, censura en Internet y uso de recursos para descalificar a periodistas.

Los resultados registrados hasta la fecha solo se asemejan en gravedad a los del 30 de septiembre del año 2010, cuando se reportaron 32 agresiones contra la prensa en un solo día.

ALGUNAS CIFRAS

Desde el año 2008, Fundamedios ha contabilizado 919 agresiones. Veamos las registradas año por año:

  • 22 el año 2008
  • 103 el año 2009
  • 151 el año 2010
  • 156 el año 2011
  • 172 el año 2012
  • 174 el año 2013
  • 141 el año 2014

Con respecto a las víctimas, los periodistas de prensa escrita y los de televisión son los más vulnerables. Le siguen los medios de comunicación y finalmente, los ciudadanos, activistas o personajes públicos que informan.

En cuanto a los agresores, los funcionarios públicos son los que más agreden en el 44% de los casos reportados. Las agresiones más recurrentes son las verbales, por declaraciones o insultos de autoridades y figuras públicas, seguidas de agresiones físicas en contra de periodistas y el uso de recursos para descalificar a los profesionales de la comunicación.

Más información en el siguiente enlace.

Vía: Fundamedios

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Hieren a periodista durante robo

La situación que vive Venezuela tras las protestas continúa siendo incierta. A los hechos de violencia que se reportan día a día durante los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Guardia Nacional, se suma la gran cantidad de robos a mano armada producto del caos en las calles. Una víctima de esta problemática es el periodista Alejandro […]

22-03-14

Protestas en Egipto, Brasil y Turquía dejan 120 ataques a la prensa

La cobertura de manifestaciones en las calles ha resurgido con fuerza en estas últimas semanas, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). Y es que São Paulo, Estambul, y El Cairo se han convertido en espacios en donde la labor de los periodistas se ha vuelvo peligrosa.

03-07-13

Dan Gillmor: “Si eres periodista, quizá no debas confiar tanto en los móviles”

n el evento anual GEN Summit 2014, organizado por la organización Global Editors Network (GEN), el profesor Dan Gillmor presentó una ponencia en la que se preguntaba qué controla los medios en una era con Facebook, Google y otras compañías importantes.

12-06-14

COMENTARIOS