Claves

7 proyectos periodísticos que buscan financiamiento en Kickstarter

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de agosto del 2014

El periodismo independiente y creativo busca financiamiento y Kickstarter es un buen lugar, como hemos visto en innumerables experiencias.

En junio pasado, la plataforma de crowdfunding anunció que añadió la categoría de periodismo con la finalidad de apoyar a los profesionales que buscan formas innovadoras de financiaciamiento y posibilidades de compartir su trabajo. Además, se pretende cooperar con ciudadanos interesados en contar historias, ya sea a través de sitios web, podcasts, revistas, obras de fotoperiodismo y aplicaciones. 

Kickstarter anunció en esa fecha que se asociaba con The Guardián para lanzar una página que ya destaca los proyectos más interesantes del rubro a nivel global.

A la fecha, encontramos más de 1,300 proyectos en la categoría de periodismo. Veamos algunos ejemplos.

1. CUBRIR MÁS ALLÁ DE GAZA. Una iniciativa del fotoperiodista Michael Willems que puedes conocer aquí.

2. PERIODISTAS DE INVESTIGACIÓN UNIDOS. La plataforma Bellingcat.com unirá ciudadanos periodistas de investigación para utilizar la información de código abierto para informar sobre cuestiones que están siendo ignoradas. Los detalles aquí.

3. CORTOMETRAJE SOBRE TRABAJO INFANTIL EN BOLIVIA. Buscan ayuda para contar esta historia importante que los medios han dejado pasar. Detalles aquí. 

4. UN MEDIO DE COMUNICACIÓN INDEPENDIENTE SOBRE MEDIO ORIENTE.  La idea es que los afectados cuenten su propia historia. Más información aquí.

5. DOCUMENTAL SOBRE LOS GAYS MUSULMANES EN ESTADOS UNIDOS. Tras realizar un video para Al Yazeera sobre los gays musulmanes en Estados Unidos, Edward Wyckoff  Williams está empeñado en realizar un documental que explore los desafíos que enfrentan esta llamada doble minoría. Pretende incluir voces de jóvenes que han sido silenciados y marginados, en parte por el fundamentalismo religioso, pero también a causa de la xenofobia en la sociedad estadounidense. Los detalles aquí 

6. EL PODER DE UNA FOTO EN AFGANISTÁN.  En 1996, los talibanes prohibieron la fotografía en Afganistán. Tomar una fotografía era considerado un crimen. Cuando el régimen fue retirado de Kabul en 2001, la prohibición desapareció. Desde entonces, la fotografía se ha convertido en una salida para los afganos decididos a mostrar las historias ocultas de su país. Este es un proyecto de cuatro fotoperiodistas que sueñan con realizar un cortometraje sobre los fotógrafos locales. Es uno de los más exitosos en la plataforma.

7. EL MUNDO DE LOS PERIÓDICOS.  The Guardian destaca que es un intrigante proyecto de fotoperiodismo de  Will Steacy que busca mostrar el cambiante mundo de los periódicos a través de una mirada a profundidad en The Philadelphia Inquirer. Los detalles aquí. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siria: ONU condena asesinato de periodista en Raqqa

Un grupo de activistas sirio que informa a los medios sobre las actividades del grupo terrorista conocido como Estado Islámico comunicó que uno de sus periodistas fue asesinado en Siria.

26-12-15

Lo que pasará con el periodismo en 2011

¿Más predicciones? Pues sí.  El conocido periodista multimedia y blogger Adam Westbrook -apoyado por sus lectores y algunos expertos- presenta en este video una lista de tendencias para el periodismo en este año. El video online crecerá de forma espectacular. Fórmulas innovadoras de pago por contenidos. La geolocalización será cada vez más relevante. Nuevas formas para […]

08-01-11

Jefe de la edición online de Al Jazeera English revela su rutina informativa

Le preguntaron a Mohamed Nanabhay, jefe de la edición online de Al-Jazeera en Inglés, cómo conseguía las noticias y cuál era su dieta informativa.

02-05-12

COMENTARIOS