Claves

La foto de guerra que ningún medio se atrevería a publicar

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de agosto del 2014

La revista The Atlantic publicó un extenso texto como parte de un especial que bien nos puede hacer reflexionar sobre el papel de la fotografía en la guerra. ¿Qué imágenes deben ser expuestas y cuáles no? De qué forma se puede mostrar la realidad omitiendo instantáneas duras, o de qué manera estas se pueden publicar sin que el medio resulte con toneladas de críticas en las redes sociales.

Para tratar de responder estas cuestiones se realizó un reportaje teniendo como punto de partida la foto de Kenneth Jarecke, en la cual aparece un hombre iraquí carbonizado como resultado de haber sido quemado vivo. De acuerdo con el medio, tomó el material pensando en que iba a cambiar la forma en la que los estadounidenses veían la Guerra del Golfo. El problema es que los medios de comunicación no iban a correr riesgos.

En el texto se explica en detalle la causa de la muerte y se especula sobre la identidad de la víctima. La foto es realmente cruda. Fue hecha el 28 de febrero de 1991, y podría haber llegado a simbolizar la Guerra del Golfo. Pero no fue así en EE.UU., y no fue por censura por parte del Gobierno, sino por decisiones editoriales.

ACEPTAR LA GUERRA

De acuerdo con The Atlantic, las fotos seleccionadas hacen que sea “más fácil aceptar el idioma sin derramamiento de sangre”.  La guerra de Vietnam, por el contrario, destaca por su colección escalofriante de fotografías de guerra. 

No todas las fotos horripilantes revelan una verdad importante acerca de los conflictos y el combate. La ética tiene un rol importante en el medio de comunicación. En el texto que citamos se cuenta que The New York Times decidió borrar las imágenes de los pasajeros muertos en una historia en línea de vuelo MH-17 en Ucrania y reemplazarlas con fotos de restos del avión. A veces, la omisión de una imagen significa proteger a la población del desorden, la imprecisión de las consecuencias de una guerra y de decisiones de la coberturas incompletas, e incluso engañosas, de acuerdo con el medio.

The Atlantic relata algunas experiencias de periodistas que han tenido que lidiar con los editores de su medio para que ciertas imágenes sean publicadas. AP, Time y LIFE son algunos medios que tuvieron conflictos con sus reporteros por tratar de publicar contenido sensible para la audiencia.

El sitio recoge una cita que Jarecke escribió en la revista American Photo, en 1991: “Si somos lo suficientemente grandes como para luchar en una guerra, deberíamos ser lo suficientemente grandes para mirar”.

El texto completo en este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Medios digitales consiguieron 25% más anuncios en 2015

El último estudio de IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España revela cifras sobre la inversión en publicidad digital en 2015.

23-03-16

Asesinan a periodista en Honduras

La violencia contra miembros de la prensa en Honduras parece una situación de nunca acabar. Esta vez la víctima fue el periodista Nery Soto Torres, quien fue asesinado en la puerta de su vivienda.

17-08-14

Visitantes a medios digitales desde Facebook se quedan menos tiempo

Los lectores que visitan las páginas web de medios de comunicación que entran desde Facebook gastan menos tiempo en ese portal informativo, que las que ingresan directamente. Lo mismo ocurre cuando los usuarios se dirigen a un medio desde un motor de búsqueda.

15-03-14

COMENTARIOS