Claves

Cómo cubrir el suicidio (a propósito de la muerte de Robin Williams)

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de agosto del 2014

Hay que tener mucho cuidado en la cobertura de los suicidios. No importa si el protagonista es una celebridad o un personaje anónimo. La muerte del comediante Robin Williams, quien habría acabado con su vida por una fuerte depresión, debería ser abordada con responsabilidad.

Poynter recomienda que el suceso lleve a los reporteros a mirar más allá de este caso y pensar en la tasa de suicidio en Estados Unidos, la cual aumentó entre 2000 y 2007 .

Grandes titulares, la especulación y las imágenes de los fans que lloran no van a faltar. Pero cómo se debe cubrir correctamente lo ocurrido. Estos son los criterios que deben tomar en cuenta los colegas, de acuerdo con la Asociación Americana de Suicidio:

1. Más de 50 estudios de investigación en todo el mundo han encontrado que ciertos tipos de cobertura de noticias pueden aumentar la probabilidad de suicidio en personas vulnerables. La magnitud del aumento está relacionado con la cantidad, la duración y la importancia de la cobertura. De hecho, muchos medios están profundizando en las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram del actor intentando descifrar qué motivaba la depresión que padecía.

2. El riesgo de suicidios adicionales aumenta cuando la historia describe explícitamente el método de suicidio, cuando se utilizan titulares dramáticos, gráficos o imágenes sensacionalistas sobre la muerte.

3.  Al cubrir el tema del suicidio con cuidado se pueden cambiar las percepciones erróneas y los mitos, lo cual puede alentar a aquellos que son vulnerables (o en riesgo) a buscar ayuda.

Uno de los errores más comunes que los periodistas pueden cometer es darle importancia a la idea de que una sola variable determinó su decisión. El suicidio es una respuesta compleja que por lo general implica numerosos  factores que incluyen la enfermedad mental.

Sería importante tener RESPONSABILIDAD, MODERACIÓN Y RESPETO POR LA FAMILIA.  Hay detalles que solo incrementan el morbo.

Revisa este post: Diez pautas que los periodistas deben tomar en cuenta al reportar suicidios

Consulta estas guías de cobertura.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así pierde un periodista el empleo soñado

Las oportunidades en el periodismo pueden desaparecer cuando tu trabajo resulta siendo falso. Este es el caso de la periodista Jessica Pressler, de la revista New York.

20-12-14

EE.UU.: editores no recomendarían a sus hijos convertirse en periodistas

Una reciente encuesta de la firma Cribb, Greene & Associates descubrió que los editores se sienten más seguros sobre el futuro de la industria a corto plazo que el año pasado. Pero lo interesante está en que un 40% de ellos no recomendaría a sus hijos seguir la carrera de periodismo en un diario. De esta última cifra, el 28% le diría a sus hijos que encuentre un trabajo diferente.

11-10-13

Todavía tiene sentido estudiar periodismo

La industria periodística en Estados Unidos ha despedido a muchos empleados, versiones impresas de diarios salieron del mercado, las ventas por publicidad cayeron un 7.3% en 2011, esta situación no se vivía desde 1984. A pesar de todo, ¿hay jóvenes que quieren estudiar periodismo?

15-03-12

COMENTARIOS