Noticias

Exdirectora de NYT: “Facebook y Twitter han fortalecido las noticias”

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 11 de agosto del 2014

La polémica Jill Abramson no se calla nada. En un discurso leído durante la conferencia convocada por la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas (AEJMC) en Montreal, la exeditora ejecutiva de The New York Times, quién fue despedida del medio de forma intempestiva, habló sobre la importancia de saber contar las historias, de la presencia de mujeres en los medios de comunicación y del NYT.

A Abramson, quién está lista para unirse a la Universidad de Harvard como profesora visitante en la materia de narrativa periodística de no ficción, se le pidió exponer sobre el tema “Periodismo en un móvil, mundo 24/7 Twitter ‘.

“Sus tres años de mandato comenzaron y terminaron en los titulares”, dijo la presidenta de AEJMC, Paula Poindexter, al presentar a Abramson al público. Ella fue la primera mujer en la historia de los periódicos estadounidenses en ocupar una posición editorial de alto rango.

Después de casi tres años al frente de redacción de The Times , y con ocho premios Pulitzer a nombre del periódico bajo su liderazgo, Abramson fue reemplazada abruptamente por el entonces jefe de Redacción Dean Baquet a principios de este año. 

El portal World News Publishing Focus ha publicado las citas más memorables de Abramson durante la conferencia, recogidas por el periodista Shawn Burs, las cuales reproducimos a continuación:

1. El NYT Ahora (Su último gran proyecto como Editor Ejecutivo)

  • “Es algo que creo que realmente representa la estrategia exitosa de cómo competir en un entorno mediático que todos vivimos actualmente.”
  • “Básicamente, NYT es ahora un producto global de noticias de diseño personalizado”.
  • “La estrategia detrás de NYT Now era reconocer que mantenerse al día con las noticias es agotador y desalentador”.
  • “NYT Now es una historia de éxito periodístico. Ha sido descargada por decenas de miles de lectores. Es seguro que, con un precio de $ 8 al mes, es un éxito en los negocios … pero creo que es un comienzo prometedor “.
  • “Creo que ese es el modelo que una empresa de comunicación tradicional debe adoptar y adaptar para el ciclo 24/7 de noticias y realidades digitales actuales. La idea es llegar a los lectores dónde están y que es cada vez más, obviamente, en sus teléfonos inteligentes. Eso no quiere decir tirar los valores de la calidad al momento de realizar los informes, el análisis inteligente, la edición inteligente y la presentación elegante del contenido “.

2. Facebook, Twitter y el papel de los medios de comunicación social

  • “Los medios sociales han cambiado la forma en que la noticia se extiende, pero lo más importante sigue siendo la sustancia y la autoridad de las noticias que se informan. Las historias tienen que ser realmente dignas de atraer a un gran número de lectores”.
  • “En muchos sentidos, Facebook y Twitter han fortalecido las noticias y han hecho más apremiante que nunca la feroz urgencia del ahora”.
  • “En el presente digital, todo el mundo puede ser un editor. Esa es una fuerza democratizadora en el periodismo, pero esto conlleva demasiado riesgo”.
  • “La competencia maníaca de presentar una historia puede generar informes descuidados, propensos a errores. Es lamentable no dar a los corresponsales o reporteros gráficos el tiempo que necesitan para pensar realmente su historia, o el tiempo suficiente para demostrar a sus lectores una historia profundamente informada y bien presentada”.

3. En los consumidores de noticias anteriormente conocidos como ‘lectores’

  • “Los lectores suelen ser más inteligentes de lo que nosotros les hemos dado crédito. Creo que honran exactitud más que gratificación instantánea. Ellos pueden manejar largas historias si están bien informados y si ofrecen algo que es realmente único “.

4. En la búsqueda de una audiencia

  • “Incluso en el carácter mundial del periodismo 24/7, creo que una gran historia siempre encuentra su público “.

5. El sesgo periodístico

  • “Creo que la idea de reportajes imparciales no es realmente un periodismo útil “.
  • “Eso no quiere decir que creo en la información sesgada. Lo que yo creo es en la presentación de informes de profundidad, y luego, si un reportero realmente cava, a menudo es lo que yo llamo el peso de las pruebas en las historias que son sobre temas polémicos. Y creo que si la denuncia está allí no es que se pongan anteojeras y no se informa de que hay otro lado de un argumento, pero creo que es una especie de nambi-pambiness para ordenar y tener cotizaciones de igualdad de oportunidades en todos los lados”.
  • “Me preocupa que haya menos periodistas profesionales reales por ahí. En un mundo que viene lleno de blogs escritos en primera persona y gente que escribe sobre sí misma, tal vez el valor de ese tipo de presentación de informes que cuentan con testigos no es tan  apreciado como debería ser “.

6. Cobertura internacional

  • “Durante la mayor parte de nuestra historia, la guerra se ha visto en el espejo retrovisor.” Ahora “… los periodistas comienzan a escribir sobre lo que están viendo en Twitter en el instante en que son testigos de los acontecimientos. Las escenas de desastre y el caos por todas partes. Esto puede informar, pero también puede claramente reducirse a ser sólo golpes y abrumar”.

7. Cobertura política

  • “Me preocupa que los periodistas o bien no consiguen el acceso a los candidatos o simplemente no tienen el tiempo de presentar informes para contar el tipo de historias que la gente quiere.”

Para Jill Abramson, en este momento en la televisión, que para muchos estadounidenses sigue siendo el medio de comunicación más visible, no hay mujeres ocupando puestos fijos.”

Más en World News Publishing Focus.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista deja el NYT para unirse a la web de The Guardian

El periodista llega del New York Times, medio en el que se desempeñaba como editor de desarrollo digital para la sección The Opinion Page.

05-02-14

New York Times rediseña su reproductor de video en línea

El diario The New York Times ha relanzado su reproductor de video en línea, con el objetivo de mejorar la visualización de sus documentos digitales desde distintas plataformas y dispostivos móviles.

27-08-12

Jill Abramson toma las riendas del New York Times

Desde hoy empieza la era de Jill Abramson en The New York Times. Su nombre ya aparece con el nuevo cargo de directora entre los créditos del periódico.

06-09-11

COMENTARIOS