Noticias

The New York Times revela los secretos mejor guardados de Apple

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 11 de agosto del 2014

¿Qué tienen en común el gigante de la (media) manzana y el pintor Pablo Picasso? Según una investigación realizada por The New York Times, durante los cursos de formación interna que dicta la empresa para sus trabajadores –materias conocidas como parte de la ‘Universidad Apple’–el instructor comparó las 11 litografías que componen “El Toro” de Picasso con la manera en la que Apple construye sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos.

La idea en común, dicen, es que los diseñadores de Apple se esfuerzan por la simplicidad como Picasso, eliminado detalles para crear una gran obra de arte.

toro

Steven P. Jobs creó la ‘Universidad Apple’ como una manera de inculcar a los empleados la cultura empresarial de Apple y educarlos acerca de su historia, sobre todo cuando la compañía creció y el negocio de la tecnología cambió.

Es conocido que los empleados de Apple no se animan a hablar de la empresa en general, y las clases de la Universidad Apple no son una excepción. No han sido publicadas imágenes de las aulas y, según The New York Times, los portavoces de Apple no autorizaron que los instructores declaren para el artículo.

SIGUIENDO A PICASSO

La belleza de los productos de Apple viene de la elegante sencillez, por lo que los maestros en su programa de formación interna a veces apuntan a una colección de litografías de Picasso.

Tres empleados que han tomado las mencionadas clases acordaron hablar con The New York Times sin revelar sus identidades. Ellos describieron el programa como un reflejo de Apple y la imagen que se presenta al mundo. Además, resaltaron que todo está meticulosamente planeado.

“Incluso el papel higiénico en los baños es muy bonito”, dijo uno de los empleados.

A diferencia de muchas corporaciones, Apple sigue su formación al interior de la empresa, durante todo el año. El profesorado a tiempo completo –incluyendo instructores, redactores y editores– son los encargados de crear y enseñar los cursos. Algunos profesores provienen de universidades como Yale, Harvard, la Universidad de California, Berkeley, Stanford y el MIT. Muchos de ellos enseñan en esas escuelas, mientras trabajan para Apple.

En un sitio web interno disponible sólo para los miembros del personal de Apple, los empleados se inscriben en cursos personalizados, adaptados a sus talentos.

Uno de los empleados afirmó que llevan cursos sobre, por ejemplo, las  decisiones empresariales importantes que Apple tomó. Un  hecho que mencionó es que Jobs odiaba la idea de compartir el iPod con Windows, pero finalmente accedió. Resultó que la apertura del iPod para los usuarios de Windows condujo a un crecimiento explosivo del reproductor de música y la iTunes Store, un ecosistema que más tarde contribuyó al éxito del iPhone.

CONSTRUCCIÓN

Las habitaciones donde se llevan a cabo las clases están bien iluminadas y construidas de forma trapezoidal; los asientos en las filas de atrás están elevados, de manera que todo el mundo tiene una visión clara del instructor. De vez en cuando, las clases se dan en oficinas en el extranjero.

Randy Nelson, quien vino desde el estudio de animación Pixar, cofundada por  Jobs, es uno de los maestros de “Comunicar en Apple”. Este curso, abierto a diferentes niveles de empleados, se centra en la comunicación clara, no sólo para hacer productos, sino también para compartir ideas con sus compañeros y la comercialización de productos.

Justamente en una versión de la clase dictada el año pasado, Nelson mostró una diapositiva de “El Toro”, una serie de 11 litografías de un toro que Picasso creó durante más de un mes, a finales de 1945. En las primeras etapas, el toro tiene un hocico y una figura clara, mientras más avanzan las imágenes, esos detalles se desvanecen. La última imagen es una figura curvilínea. Sin embargo y a pesar de las transformaciones, sigue siendo un toro.

Este particular puede ser comparado con la creación y evolución del mouse Apple.

raton

 

Ben Bajarin, un analista de tecnología de consumo de Creative Strategies, dijo que la Universidad Apple podría asumir más importancia a medida que Apple siga creciendo.“Son cosas culturales que (la Universidad Apple) está tratando de arraigar”, manifestó.

La nota en The New York Times.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuesta: Apple pierde su “genialidad”

No pocos usuarios ahora creen que Apple es una marca menos “original”, que cuando el querido CEO Steve Jobs estaba al mando, de acuerdo con un sondeo realizado por Reuters con el apoyo de Ipsos, a propósito de la salida del iPhone 6.

24-09-14

Mira el primer avance de la película sobre Steve Jobs

Los fanáticos de la tecnología que el genio Steve Jobs creó durante su vida ya pueden ver el primer avance de la película que justamente contará pasajes de la vida de Jobs, el cual será interpretado por Ashton Kutcher.

21-06-13

Zapstream, streaming con efectos de video para iOS

¿Eres usuario de iOS y no estás feliz con las opciones de streaming? Zapstream es una nueva opción que podrás probar.

17-10-15

COMENTARIOS