Noticias

Argentina: Escritora denuncia malas prácticas periodísticas

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 12 de agosto del 2014

Imagina que has escrito un libro donde quién lo protagoniza padece de insomnio. Entonces, un programa de televisión te invita al set a que expongas sobre el tema y terminas convirtiéndote, en vivo y en directo, en el flamante objeto de estudio. Eso le sucedió a la escritora argentina Virginia Cosin, quién escribió un texto titulado “Actitud Maria Laura” (en referencia a María Laura Santillán, conductora del programa “Argentina para armar”) donde cuenta una incómoda experiencia que atravesó en el canal Todo Noticias.

A pesar de no ser seguidora del programa, Cosin acudió con el fin de difundir su libro. Grave error. Ella pensó que “a la novelita no le vendría nada mal un poco de promoción”. Cuenta que cuando los reflectores se encendieron la conductora procedió a presentar a los panelistas. El primero era el doctor Pérez Chada, especialista en apnea de sueño. Luego era el turno de presentar a un regordete exconcursante del programa “Cuestión de peso”. Seguía una socióloga y un popular doctor de nombre Facundo Manes y finalmente, al llegar a Cosin, la presentación fue obviada por la conductora, que le preguntó: -“Virginia, ¿vos por qué no dormís?”.

Fue entonces que comprendió para lo que verdaderamente había sido invitada. No, nadie tenía interés en conocer las líneas escritas. La televisión, nuevamente, se había salido con la suya. “Y sí: María Laura acaba de convertirme en un Caso. No tengo nombre de pila. No ‘hago’ algo sino que ‘soy’ algo”, se lee en el texto publicado en la Revista Anfibia.

“Después intento hacerme un poco la loca, creyendo todavía que tengo alguna forma de desestabilizar su sonrisa perfecta, mientras reparte algunos comentarios irónicos y veladamente peyorativos para referirse al floguer (‘Tahiel es un cetáceo, no está ni dormido ni despierto’) y a mí (‘Virginia es artisssta, por eso no duerme, porque es bohemia)”, manifiesta Cosin, luego de describir a la conductora como “el monstruo que lo sabe todo”.

La incomodidad de la escritora convertida en Caso no fue evidenciada –por algún motivo– en ese momento. Ella esperó contar lo sucedido a su forma, es decir por escrito, calificando la actitud impositiva de semidioses que asumen algunos presentadores como “Actitud María Laura”.

¿Crees que es válido engañar al invitado respecto a la función que desempeñará dentro del set? ¿Sabes de más presentadores o periodistas que tengas la actitud María Laura? 

Puedes leer el texto completo haciendo clic aquí. 

 Vía Revista Anfibia. 

 

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nace la primera red de podcast de la Patagonia

Viento Play es la primera red de podcast de la Patagonia. Se trata de una plataforma con productos pensados para distintos públicos y propuestas innovadoras.

08-05-17

Argentina: Chequeado prepara un curso online de fact-checking

Chequeado, la primera iniciativa de fact-checking de Lationamérica, nacida en Argentina, ofrece un curso de capacitación en línea de 6 (seis) semanas. Es una oportunidad que no puedes desaprovechar.

21-03-16

Fascinada por Twitter: la prensa la usa para legitimar la noticia

“La fascinación por Twitter puede llevar a que los periodistas olviden un hecho que no es menor: esta red social, como cualquier otra, no es una muestra representativa de los ciudadanos en general ni de la propia audiencia en particular”, advierte la investigadora de USAL.

18-02-15

COMENTARIOS