Noticias

Argentina: Escritora denuncia malas prácticas periodísticas

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 12 de agosto del 2014

Imagina que has escrito un libro donde quién lo protagoniza padece de insomnio. Entonces, un programa de televisión te invita al set a que expongas sobre el tema y terminas convirtiéndote, en vivo y en directo, en el flamante objeto de estudio. Eso le sucedió a la escritora argentina Virginia Cosin, quién escribió un texto titulado “Actitud Maria Laura” (en referencia a María Laura Santillán, conductora del programa “Argentina para armar”) donde cuenta una incómoda experiencia que atravesó en el canal Todo Noticias.

A pesar de no ser seguidora del programa, Cosin acudió con el fin de difundir su libro. Grave error. Ella pensó que “a la novelita no le vendría nada mal un poco de promoción”. Cuenta que cuando los reflectores se encendieron la conductora procedió a presentar a los panelistas. El primero era el doctor Pérez Chada, especialista en apnea de sueño. Luego era el turno de presentar a un regordete exconcursante del programa “Cuestión de peso”. Seguía una socióloga y un popular doctor de nombre Facundo Manes y finalmente, al llegar a Cosin, la presentación fue obviada por la conductora, que le preguntó: -“Virginia, ¿vos por qué no dormís?”.

Fue entonces que comprendió para lo que verdaderamente había sido invitada. No, nadie tenía interés en conocer las líneas escritas. La televisión, nuevamente, se había salido con la suya. “Y sí: María Laura acaba de convertirme en un Caso. No tengo nombre de pila. No ‘hago’ algo sino que ‘soy’ algo”, se lee en el texto publicado en la Revista Anfibia.

“Después intento hacerme un poco la loca, creyendo todavía que tengo alguna forma de desestabilizar su sonrisa perfecta, mientras reparte algunos comentarios irónicos y veladamente peyorativos para referirse al floguer (‘Tahiel es un cetáceo, no está ni dormido ni despierto’) y a mí (‘Virginia es artisssta, por eso no duerme, porque es bohemia)”, manifiesta Cosin, luego de describir a la conductora como “el monstruo que lo sabe todo”.

La incomodidad de la escritora convertida en Caso no fue evidenciada –por algún motivo– en ese momento. Ella esperó contar lo sucedido a su forma, es decir por escrito, calificando la actitud impositiva de semidioses que asumen algunos presentadores como “Actitud María Laura”.

¿Crees que es válido engañar al invitado respecto a la función que desempeñará dentro del set? ¿Sabes de más presentadores o periodistas que tengas la actitud María Laura? 

Puedes leer el texto completo haciendo clic aquí. 

 Vía Revista Anfibia. 

 

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un recorrido por el diario Clarín tras cumplir 70 años

Clarín cumple 70 años en Argentina. Y ayer algunos colegas de distintos medios se reunieron para conocer la nueva redacción integrada. En un video, el diario argentino nos muestra cómo está organizado.

28-08-15

‘La solución a la crisis en los medios es la innovación’

Aún nada está perdido. La gerente de Desarrollo Multimedia Interactivo del diario argentino La Nación, Angélica Peralta Ramos, señala que la solución a la actual crisis periodística de la que tanto hemos hablado es la innovación.

23-04-12

Periodista argentino afirma que Anne Hathaway no lo saludó por “miedo al ébola”

Un portavoz de la actriz ha declarado que lo informado por Puig es “una tontería” y que si Hathaway no le dio la mano es porque estaba resfriada” no quería enfermar a nadie”.

28-10-14

COMENTARIOS