Estudio

Brecha salarial entre PR y periodistas sigue creciendo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de agosto del 2014

La brecha salarial entre los especialistas en relaciones públicas y los reporteros de organizaciones de noticias. Así lo revela un estudio de Pew Research, que precisa que hay 20 mil dólares anuales de diferencia en el 2013.

Además, la profesión vinculada a los PR se ha expandido tanto que ahora hay una proporción de 5 a 1 con respecto a los periodistas.

En el 2013, según las estadísticas, los especialistas en relaciones públicas obtuvo un ingreso anual promedio de 54.940 dólares en comparación con los 35.600 dólares para los reporteros.

Es decir, los reporteros ganan en promedio el 65% del monto total que obtienen los PR. Se trata de una brecha mucho mayor de los ingresos establecidos en el 2004. A los periodistas les pagagan 71 centavos de dólar adicional en esa época.

En el 2009, había una proporción de 5.3 a 1 profesionales en PR con respecto a los periodistas. En el 2004, la cifra era menor (3.2 con relación a 1).

Asimismo, en los últimos diez años, el número de reporteros se ha reducido de 52.550 a 42.620. Es decir, un 17% menos de acuerdo con los datos de la encuesta realizada en EE.UU.

Revisa el informe completo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CIDH: Pedir registros telefónicos de periodistas pone en riesgo confidencialidad de fuentes

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por la intervención del Departamento de Justicia de Estados Unidos en los registros telefónicos de periodistas de la agencia de noticias AP.

15-05-13

Ya no investigarán a dos periodistas de ABC por revelación de secretos

La Fiscalía de Madrid ha retirado la acusación contra los periodistas de ABC Cruz Morcillo y Pablo Muñoz por un delito de revelación de secretos.

10-05-16

España: 93% de periodistas considera que las redes sociales son poco fiables

La profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Eva Herrero ha hecho una tesis en la que analiza el empleo de las redes sociales para fines periodísticos.

04-03-14

COMENTARIOS