Estudio

Brecha salarial entre PR y periodistas sigue creciendo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de agosto del 2014

La brecha salarial entre los especialistas en relaciones públicas y los reporteros de organizaciones de noticias. Así lo revela un estudio de Pew Research, que precisa que hay 20 mil dólares anuales de diferencia en el 2013.

Además, la profesión vinculada a los PR se ha expandido tanto que ahora hay una proporción de 5 a 1 con respecto a los periodistas.

En el 2013, según las estadísticas, los especialistas en relaciones públicas obtuvo un ingreso anual promedio de 54.940 dólares en comparación con los 35.600 dólares para los reporteros.

Es decir, los reporteros ganan en promedio el 65% del monto total que obtienen los PR. Se trata de una brecha mucho mayor de los ingresos establecidos en el 2004. A los periodistas les pagagan 71 centavos de dólar adicional en esa época.

En el 2009, había una proporción de 5.3 a 1 profesionales en PR con respecto a los periodistas. En el 2004, la cifra era menor (3.2 con relación a 1).

Asimismo, en los últimos diez años, el número de reporteros se ha reducido de 52.550 a 42.620. Es decir, un 17% menos de acuerdo con los datos de la encuesta realizada en EE.UU.

Revisa el informe completo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una muestra de la impunidad en la muerte de periodistas en México

Hoy se cumple un año del homicidio del reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, de El Diario de Ciudad Juárez, de México.

16-09-11

5 claves sobre la labor del periodista de guerra

La reciente liberación de tres periodistas españoles que permanecían secuestrados en Siria ha generado un debate en torno a las condiciones en las que se ejerce el periodismo de guerra. Durante el “XIV Laboratorio de Periodismo”, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid, varios profesionales de la prensa española se reunieron para realizar un análisis […]

28-04-14

13 tiendas online donde podemos encontrar gadgets para periodistas

En estos tiempos de smartphones y tabletas, algunos periodistas están buscando una serie de gadgets -a un buen precio y sin gastos de envío- que puedan ayudarlos a aprovechar al máximo sus dispositivos de trabajo como fundas para tabletas, originales mochilas o trípodes para el iPhone.

10-07-12

COMENTARIOS