Noticias

Conoce a la adolescente que plantea una solución para el ciberacoso

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 13 de agosto del 2014

“Piensa antes de hablar” Es una frase común, que por repetitiva comienza quizá a perder sentido.  Si pensáramos dos veces antes de hablar, de actuar y de teclear evitaríamos más de un disgusto a nosotros mismos y a los demás. Bajo esta máxima, una adolescente de 13 años, llamada Trisha Prabhu, ha creado un sencillo sistema de repreguntas que podría ayudar a la disminución del ciberacoso.

La menor ha bautizado su creación como “Rethink” y se ha dado a conocer en el Google Science Fair 2014 . Esta amante de la ciencia vive en Naperville, Illinois (Estados Unidos) y su sueño es crear un innovador automóvil cuya energía proceda del viento o del agua.

La simpleza de la propuesta es lo que hace de Rethink una herramienta impactante y necesaria. Como su nombre lo señala,  se basa en hacer pensar dos veces al usuario dispuesto a publicar un mensaje hiriente en alguna plataforma.  Según las pruebas realizadas, de 533 ensayos, el 93,43% de los participantes, decidió no publicar el comentario.

amnda todd

Imagen: Amanda Todd, joven que se suicidó tras ser víctima de ciberacoso

“Mi hipótesis es que si los adolescentes (edades 12-18) tuvieran un mecanismo de alerta que les sugiera volver a pensar sobre su decisión de enviar un mensaje hiriente en la redes sociales, el número de mensajes que los adolescentes estarían dispuestos a publicar sería menor”, explica Trisha.

rethink

Imagen: Rethink – Google Science Fair 2014

Ella se considera “una apasionada en prevenir el acoso cibernético que está afectando negativamente a muchos adolescentes“. Es por ello que no dudó en usar sus habilidades en ciencia y tecnología para “encontrar una solución eficaz a largo plazo que ayude a prevenir el acoso cibernético”, explica.

Sobre Rethink, Trisha explica que sería completamente anónimo y dispondría de una serie de preguntas que el usuario enfrentaría antes de publicar algo ofensivo. “Con Rethink saltaría una primera alerta que pregunta: ¿Quieres publicar este mensaje en la red social? y con las opciones de Sí y No. Si hace clic en Sí, saltará una nueva alerta: ‘Este mensaje podría herir a otros. ¿Te gustaría hacer una pausa, mirarlo y repensar antes de publicarlo’?”.

Con información de ABC.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google: más de 2 millones de consultas sobre elecciones en Perú

“Encuestas”, “propuestas”, “multas electorales”, son algunos de los términos con mayor consulta registrados en el buscador de Google, a propósito de la segunda vuelta electoral

02-06-16

Google adopta nueva tecnología para reducir el spam en Gmail

Google anunció que usará la misma tecnología artificial de Google Search y Google Now para combatir el spam.

11-07-15

Las acciones de Netflix superan a las de Yahoo!, LinkedIn y Google

Netflix ha demostrado ser una compañía poderosa que crece vertiginosamente. El protagonismo que ha ganado tras la nominación a los Premios Emmy de su más célebre producción, House of Cards, ha atraído la mirada de todos, desde consumidores hasta inversionistas.

29-07-13

COMENTARIOS