Noticias

Periodismo por encima de la censura: Venezolanas reciben premio Maria Moors Cabot

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de agosto del 2014

Las periodistas Tamoa Calzadilla y Laura Weffer fueron reconocidas con una mención especial en el premio Maria Moors Cabot por haber seguido haciendo periodismo independiente y no partidista en medio de la polarización extrema que se vive en Venezuela, país que durante gran parte del año pasado y este ha afrontado condiciones extremas de violencia.

El jurado destaca que “el gobierno ha utilizado leyes de medios para negar licencias de transmisión a los canales” y amenazas de sanciones para restringir la cobertura de las actividades de protesta.

En medio de este ambiente, las periodistas que entonces trabajaban en la unidad de investigación de Últimas Noticias continuaron para contar la historia detrás de la violencia, investigar e identificar a los responsables.

En una serie de historias bajo la supervisión de Calzadilla, exjefa de la Unidad de Investigación de Últimas Noticias, se mostró la responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Estado en el asesinato de dos hombres durante los enfrentamientos callejeros en febrero.  

Weffer, por su parte, describió las protestas callejeras diarias desde el punto de vista de los jóvenes soldados de un lado y los jóvenes manifestantes en el otro lado. El editor jefe del periódico cuestionó el contenido, hecho que determinó la renuncia de Calzadilla. En última instancia, la periodista publicó en línea y en Twitter, la historia que se volvió viral con más de un millón de visitas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diez principios del buen periodismo en Internet

El Taller Ética en la Red a cargo del periodista Gumersindo Lafuente culminó hoy en Bogotá, Colombia, y dejó varias lecciones respecto a las normas que debemos tomar en cuenta mientras trabajamos en la red.

02-11-13

Periodista de Al Jazeera continúa clamando por su libertad

Ya son más de 300 días los que Mohamed Fahmy, corresponsal canadiense de Al Jazeera en Egipto, permanece en una prisión de la ciudad de El Cairo por presuntamente apoyar a una organización terrorista.

25-10-14

Rusia se disculpa con periodistas detenidos e interrogados

Rusia se disculpó el último miércoles con los periodistas extranjeros Oeystein Bogen y Aage Aune, quienes fueron interrogados y detenidos en varias ocasiones por la Policía durante un viaje para cubrir información sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

07-11-13

COMENTARIOS