Noticias

Periodismo por encima de la censura: Venezolanas reciben premio Maria Moors Cabot

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de agosto del 2014

Las periodistas Tamoa Calzadilla y Laura Weffer fueron reconocidas con una mención especial en el premio Maria Moors Cabot por haber seguido haciendo periodismo independiente y no partidista en medio de la polarización extrema que se vive en Venezuela, país que durante gran parte del año pasado y este ha afrontado condiciones extremas de violencia.

El jurado destaca que “el gobierno ha utilizado leyes de medios para negar licencias de transmisión a los canales” y amenazas de sanciones para restringir la cobertura de las actividades de protesta.

En medio de este ambiente, las periodistas que entonces trabajaban en la unidad de investigación de Últimas Noticias continuaron para contar la historia detrás de la violencia, investigar e identificar a los responsables.

En una serie de historias bajo la supervisión de Calzadilla, exjefa de la Unidad de Investigación de Últimas Noticias, se mostró la responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Estado en el asesinato de dos hombres durante los enfrentamientos callejeros en febrero.  

Weffer, por su parte, describió las protestas callejeras diarias desde el punto de vista de los jóvenes soldados de un lado y los jóvenes manifestantes en el otro lado. El editor jefe del periódico cuestionó el contenido, hecho que determinó la renuncia de Calzadilla. En última instancia, la periodista publicó en línea y en Twitter, la historia que se volvió viral con más de un millón de visitas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuenta historias visuales con esta herramienta

Steller permite a los usuarios descubrir, crear y compartir historias visuales desde el teléfono de Apple. Y es particularmente interesante para los reporteros que producen reportajes con fotos, videos y texto.

19-10-15

Periodista de Time expresa en Twitter deseo de ver muerto a Assange

Un periodista de la revista Time causó polémica en Twitter después de señalar que espera que un drone mate a Julian Assange, líder de WikiLeaks, el portal que ha revelado miles de documentos clasificados.

18-08-13

Conoce el medio del gobierno de Venezuela

El Gobierno de Venezuela presentó el último 8 de diciembre Hoy Venezuela, un nuevo medio periodístico adscrito al Ministerio de Comunicación e Información. Su propósito: brindar información veraz y oportuna al pueblo venezolano y al mundo, según indica su web.

17-12-14

COMENTARIOS