Noticias

Periodismo por encima de la censura: Venezolanas reciben premio Maria Moors Cabot

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de agosto del 2014

Las periodistas Tamoa Calzadilla y Laura Weffer fueron reconocidas con una mención especial en el premio Maria Moors Cabot por haber seguido haciendo periodismo independiente y no partidista en medio de la polarización extrema que se vive en Venezuela, país que durante gran parte del año pasado y este ha afrontado condiciones extremas de violencia.

El jurado destaca que “el gobierno ha utilizado leyes de medios para negar licencias de transmisión a los canales” y amenazas de sanciones para restringir la cobertura de las actividades de protesta.

En medio de este ambiente, las periodistas que entonces trabajaban en la unidad de investigación de Últimas Noticias continuaron para contar la historia detrás de la violencia, investigar e identificar a los responsables.

En una serie de historias bajo la supervisión de Calzadilla, exjefa de la Unidad de Investigación de Últimas Noticias, se mostró la responsabilidad de las fuerzas de seguridad del Estado en el asesinato de dos hombres durante los enfrentamientos callejeros en febrero.  

Weffer, por su parte, describió las protestas callejeras diarias desde el punto de vista de los jóvenes soldados de un lado y los jóvenes manifestantes en el otro lado. El editor jefe del periódico cuestionó el contenido, hecho que determinó la renuncia de Calzadilla. En última instancia, la periodista publicó en línea y en Twitter, la historia que se volvió viral con más de un millón de visitas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo aparece en una lista de profesiones en extinción

Es el segundo año en el que el periodismo figura en una lista de trabajos bajo amenaza de extinción, como los carteros o los agricultores. El ranking fue elaborado por CareerCast.

14-10-15

Las remiendas: Tres medios y una ONG se unen para informar de Ecuador

Tres medios, una fundación y un equipo de periodistas de primer nivel cubrieron el hecho en tiempo real y multimedia. El espacio compartido se llama Las remiendas y se presenta como periodismo diverso sin cortapisas.

05-12-15

Así se preparan estos medios estadounidenses para cubrir la Casa Blanca

Falta poco para que Donald Trump llegue a la Casa Blanca, y más periodistas de lo normal estarán cubriendo todo lo que suceda.

19-12-16

COMENTARIOS