Noticias

Premian a mexicano Paco Calderón, el caricaturista que ‘desinfla las hipocresías’

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de agosto del 2014

El caricaturista mexicano Paco Calderón es uno de los cuatro ganadores del Premio María Moors Cabot, que distingue cada año a lo más destacado del periodismo de América Latina y el Caribe, anunció hoy la Universidad de Columbia.

Calderón, quien es caricaturista del diario Reforma, se ha caracterizado por “satirizar muchos aspectos del carácter nacional mexicano, que él ve como un retraso para su país”, indicó un comunicado emitido por Columbia.

El caricaturista mexicano “ataca sin piedad lo que él percibe como un profundo sentimiento de victimización de México, la baja consideración para el imperio de la ley, su constante enamoramiento con el populismo y la tolerancia de la corrupción”.

Calderón es el tercer caricaturista en obtener el galardón tras el mexicano Antonio Arias Bernal “El Brigadier”, quien se hizo acreedor al premio en 1952 y el uruguayo Hermenegildo Sábat en 1988 por su trabajo durante la época de la dictadura, destaca Reforma.

750 750 750

Durante casi cuatro décadas Francisco Calderón, o Paco, como es conocido por sus fans, ha trabajado como caricaturista.

“Los domingos, su caricatura es una forma de columna editorial ilustrada, que seguido ‘desinfla’ las hipocresías y los clichés pretenciosos de la vida pública de México”, señala la página.

Reforma reseña así el trabajo de Calderón:

Inició su carrera en El Heraldo, en 1977, en donde se popularizó su representación del entonces Presidente José López Portillo como una versión mexicana de Snoopy, por declarar que defendería el peso como un perro, aunque la moneda cayó en picada.

Al entonces mandatario no le gustó e hizo que lo despidieran del periódico, aunque regresó a la palestra cuando éste terminó su sexenio.

“El trabajo de Calderón combina una gran erudición, análisis mordaz y una comicidad brillante. Simplemente, él es uno de los mejores caricaturistas del mundo”, dice el texto.

Los otros cuatro premiados son Frank Bajak, reportero para Latinoamérica y el Caribe de Associated Press (AP); Tracy Wilkinson, de Los Angeles Times; Giannina Segnini, de La Nación, de Costa Rica.

Una mención especial del premio es para Tamoa Calzadilla y Laura Weffer de Venezuela.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Veracruz, el lugar más violento para ejercer el periodismo en México

Ser periodista en México es jugarse la vida. Pero en Veracruz los riesgos son todavía mayores. El informe anual sobre la situación de la prensa en ese país -elaborado por Artículo 19- detalla que “en el lapso de unas cuantas semanas (de 2011) cuatro periodistas fueron asesinados

28-04-12

México: Agreden a reporteros de Ciudad Juárez

Periodistas del periódico El Diario, en Juárez, México, fueron agredidos por numerosos individuos en la zona centro de la ciudad en plenas actividades.

23-06-14

Comando armado ataca periódico de México

En solo una semana, dos diarios de Tamaulipas, México, han sido atacados. El último viernes, El diario El Mañana fue baleado por un comando armado. No hubo heridos, pero sí daños materiales, de acuerdo con ANSA. El lunes, un grupo de encapuchados atentó contra el periódico Hora Cero.

12-05-12

COMENTARIOS