Herramientas

Otorgan a Wikipedia más confianza que a los diarios

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de agosto del 2014

Wikipedia es más confiable que las redacciones del Reino Unido. Y no es una broma, pues lo afirma un estudio realizado por YouGov, en el cual 64% de los encuestados señaló que la enciclopedia virtual dice la verdad en gran parte de sus artículos, más incluso que  los periodistas del NYT, The Guardian o la BBC.

La Enciclopedia Británica refirió hace poco que la “Wikipedia se acerca a la Britannica en cuanto a la exactitud de sus entradas de ciencia”. Y es que las referencias externas de este espacio permiten corroborar la información, como destaca la investigación.

Lo que hay que evitar a toda costa es el plagio, como el caso del diario The New York Times, medio que enfrenta esta acusación por un artículo de la periodista Carol Vogel debido a que hay una estructura similar a una nota publicada en Wikipedia sobre el pintor Piero di Cosimo.

Los resultados de la encuesta no indican necesariamente que Wikipedia es más confiable que todos los medios de comunicación. Wikipedia debe ser tratada con rigurosidad, como cualquier fuente.

El peligro en la creación de Jimmy Wales, es su código abierto, por lo cual cualquier usuario puede realizar modificaciones que pueden alterar la realidad de un texto por mucho tiempo. Aunque hay veteranos editores de Wikipedia, como “Gwern“, usuario que ha hecho más de 90.000 ediciones en el sitio y que ha contribuido con cientos de artículos.

¿Confías en Wikipedia para tus investigaciones periodísticas?

Revisa el informe completo desde aquí.

Vía Motherboard

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas tienen su ‘muro de las lamentaciones’ en Internet

  Los periodistas ya tienen un lugar en Internet dónde quejarse o hacer sus denuncias sobre su situación laboral o profesional, pues la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) abrió hoy El Muro de las Lamentaciones de los Periodistas. Los comentarios se pueden colgar en formato de texto, vídeo e imágenes en la plataforma Koowall. No obstante, la […]

25-10-12

¿Qué es lo que busca la BBC en un periodista multimedia?

BBC Mundo está en busca de periodistas multimedia para su oficina de Miami. En el enlace de la convocatoria, la organización indica que tiene tres vacantes.

14-03-17

Turquía: Liberan al periodista francés Loup Bureau

Turquía liberó el último viernes al periodista francés Loup Bureau, quien fue capturado por las fuerzas de seguridad en la frontera iraquí el mes pasado.

17-09-17

COMENTARIOS