Política

La Nación convoca a voluntarios para proyecto de periodismo de datos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de agosto del 2014

El diario La Nación busca continuar con sus proyectos de periodismo de datos. Esta vez, convoca a voluntarios ciudadanos para la siguiente iniciativa.

La Nación Data lanzó la segunda edición de VozData, una plataforma colaborativa que permitirá revisar más de 3000 documentos correspondientes a los gastos del Senado durante 2013, explicaron en una nota.

“Recientemente fueron abiertos en CSV los gastos del senado 2010-2012, los cuales fueron chequeados en su totalidad (más de 6000 documentos) gracias a la colaboración de numerosas ONG que trabajaron con VozData desde su lanzamiento, en marzo de este año”, se indica en un comunicado.

Las organizaciones Cippec, Chequeado.com, Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, Centro para la Información Ciudadana, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, OKFN Argentina, HackHackers Buenos Aires, Actuar, entre otras, participaron en mayo de la iniciativa.

“La aplicación se inspira en los proyectos Free the files, de ProPublica.org, y MP’s Expenses, del diario británico The Guardian, y tiene por objeto que los lectores de La Nación puedan acceder al proceso de chequeo de documentación vital para ejercer la participación y el control ciudadano de la información que produce el Estado”, dijo Adrián Pino, uno de los profesores universitarios asistentes al “liberatón” del primer proyecto de VozData.

“Estas iniciativas permiten por primera vez poner al alcance de todos la posibilidad de que el pueblo audite de forma permanente a los gobernantes”, agregaron. Esta medida, explican, busca promover un mayor grado de interacción y participación ciudadana en el control de la información pública.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“En la Argentina (al periodismo) le falta evitar la tentación de favorecer a un bando o a otro”

eCícero, la editorial de ebooks de periodismo de largo formato, publicó la semana pasada “Cristina y las máscaras”, un ebook en el que los periodistas Gabriel Pasquini y Graciela Mochkofsky explican la historia de la transformación de Cristina Fernández de Kirchner.

18-02-13

José Crettaz: "Internet existe y es el presente de los medios"

El periodista argentino José Crettaz conversó con nosotros sobre periodismo, nuevos medios, Internet, y la prensa en Argentina. Para el colega y docente, el ADN del periodismo sigue intacto: dar noticias (entendida como aquello de relevancia pública que alguien no quiere que se sapa) y contar historias que valgan la pena.

29-04-10

Un recorrido por el diario Clarín tras cumplir 70 años

Clarín cumple 70 años en Argentina. Y ayer algunos colegas de distintos medios se reunieron para conocer la nueva redacción integrada. En un video, el diario argentino nos muestra cómo está organizado.

28-08-15

COMENTARIOS