Noticias

Assange anuncia que saldrá ‘pronto’ de la embajada de Ecuador en Londres

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2014

“Saldré pronto de la Embajada”. Con estas palabras  Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, llamó la atención del mundo esta mañana. No se sabe qué mecanismo legal usará para resolver su estancia de dos años en la legación diplomática de Ecuador en Londres.

“Puedo confirmar que dejaré la embajada pronto, pero no por la razón que usted podría pensar”, dijo Assange, citado por CNN.

“Es hora de liberar a Julian Assange. Es hora de que sus derechos humanos sean respetados”, dijo Ricardo Patiño, ministro de Exteriores ecuatoriano, en una conferencia de prensa que ambos han protagonizado esta mañana.

De acuerdo con la prensa británica, los problemas de salud de Assange, de 43 años,  forzarán su salida de la embajada, ya sea en virtud de un acuerdo entre Ecuador y Reino Unido o por iniciativa unilateral del famoso refugiado. “Los motivos quizá no sean los que adelantan la prensa de Rupert Murdoch y Sky News”, dijo el australiano, tras afirmar que el encierro evidentemente genera dificultades en la salud.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

“Han sido dos años perdidos para todos. Dos años de angustia, incertidumbre y sin justicia para nadie”, señaló Patiño. En declaraciones a The Guardian,  remarcó que el Reino Unido estaba violando los derechos humanos de Assange, al negarse a permitir que se fuera del edificio sin temor a ser arrestado.

Se supo que el ministro ecuatoriano solicitará una reunión con su homólogo británico “para encontrar una salida a la gran violación de los derechos humanos” de Assange.

Ecuador ha garantizado el asilo político y “protege” a Assange en su delegación londinense a espera de poder ejecutar su decisión. Según el creador de Wikileaks, su “situación intermedia” está costando 240.000 libras al mes en atención médica de crecientes problemas de corazón, pulmón, presión alta y falta de vitamina D. El coste de la vigilancia policial de la Embajada se calcula en 7 millones de libras desde junio de 2012.

De acuerdo con el portavoz de Assange, el fundador de WikiLeaks no tiene intención de entregarse a la Policía.

En una entrevista el domingo, Assange habló de la falta de su hijos, madre y abuela, y dijo que su padrastro y su abuelo habían muerto durante su tiempo en la embajada.

FOTOS: AP/REUTERS

Ricardo Patino with Julian Assange

Ricardo Patino y Julian Assange / Reuters para The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WikiLeaks restablece su servicio tras hackeo de más de una semana

El sitio web de WikiLeaks funciona perfectamente desde hoy, luego de que fuera hackeada por un grupo denominado Antileaks -se opone a la publicación de documentos confidenciales- desde el 3 de agosto pasado.

14-08-12

Fiscales interrogaron a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Fiscales interrogaron este lunes al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres, donde ha estado encerrado durante cuatro años, precisamente por una denuncia de violación en 2010.

14-11-16

Directorio de artículos y medios que colaboran con WikiLeaks

WikiLeaks comenzó a publicar cinco millones de emails pertenecientes a la compañía de seguridad, Stratfor. en el anuncio oficial se indica que tendrá la colaboración de decenas de medios.

07-03-12

COMENTARIOS