Noticias

Crecen las amenazas contra periodistas colombianos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de agosto del 2014

La muerte del periodista colombiano Luis Carlos Cervantes ha vuelto a colocar en la mesa de debate los altos índices de violencia a los que están expuestos los miembros de la prensa en el país.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año se han reportado 93 casos de periodistas que han sido amenazados, 51 casos más que el año 2013. Mientras que la Fundación para la Libertad de la Prensa reporta 98 violaciones al ejercicio periodístico y 37 amenazas.

A estas preocupantes cifras se le suma el hecho que el gobierno no cuenta con un mecanismo de protección a la prensa efectivo. Prueba de ello es lo ocurrido con Cervantes, a quien se le retiró el resguardo policial pese a que recibía amenazas porque se consideró que no era un caso de riesgo.

La defensoría también publicó las regiones dentro de Colombia donde la prensa corre  más peligro. Del total de casos registrados, la mayoría se concentró en Bogotá, Valle del Cauca y Magdalena.

La situación de Antioquia también es preocupante. Para mayor información sobre lo que ocurre en esta zona puedes ingresar a este enlace.

Para un mejor contexto, puedes revisar los informes que Reporteros Sin Fronteras ha emitido sobre la situación en Colombia aquí.

Vía: Notimérica

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué estudiar periodismo?

El periodismo no está llamado a resolver crisis, está llamado a decirlas. Vicente Leñero. El perfil del periodista debe cumplir con requerimientos específicos que no cualquier persona puede satisfacer. La habilidad principal de un buen periodista es la tenaz necesidad de informar aquello que lastima a la sociedad y que debe ser reformado. El periodismo no […]

06-12-15

Claves sobre el trabajo del equipo social media de The Economist

Journalist.co.uk conversó con Denise Law, editora de comunidad adjunta a The Economist, para conocer su experiencia ayudando a gestionar los esfuerzos en redes sociales de la publicación.

14-01-16

Una herramienta para descubrir las noticias de último minuto más rápido

Mediatoolkit es una plataforma que se encarga de reunir el feed de noticias de distintos medios de comunicación. La plataforma es fácil y muy sencilla, por lo que podrás configurar tus webs rápidamente.

18-09-13

COMENTARIOS