Noticias

Crecen las amenazas contra periodistas colombianos

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 18 de agosto del 2014

La muerte del periodista colombiano Luis Carlos Cervantes ha vuelto a colocar en la mesa de debate los altos índices de violencia a los que están expuestos los miembros de la prensa en el país.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en lo que va del año se han reportado 93 casos de periodistas que han sido amenazados, 51 casos más que el año 2013. Mientras que la Fundación para la Libertad de la Prensa reporta 98 violaciones al ejercicio periodístico y 37 amenazas.

A estas preocupantes cifras se le suma el hecho que el gobierno no cuenta con un mecanismo de protección a la prensa efectivo. Prueba de ello es lo ocurrido con Cervantes, a quien se le retiró el resguardo policial pese a que recibía amenazas porque se consideró que no era un caso de riesgo.

La defensoría también publicó las regiones dentro de Colombia donde la prensa corre  más peligro. Del total de casos registrados, la mayoría se concentró en Bogotá, Valle del Cauca y Magdalena.

La situación de Antioquia también es preocupante. Para mayor información sobre lo que ocurre en esta zona puedes ingresar a este enlace.

Para un mejor contexto, puedes revisar los informes que Reporteros Sin Fronteras ha emitido sobre la situación en Colombia aquí.

Vía: Notimérica

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 ideas sobre el periodismo que queremos

Al término del “I Foro iberoamericano de periodistas: Medios tradicionales y emergentes: ¿preparados para informar sobre juventud?” realizado en Cartagena elaboré un listado sobre el periodismo que queremos, de acuerdo a las reflexiones y comentarios recogidos durante el evento. 1. Queremos contar historias. Recorrer las calles en busca de personajes y situaciones. No resignarnos a publicar cables […]

28-10-10

Un periódico que busca reinventar los medios universitarios en EE.UU.

El periódico Oregon Daily Emerald se edita desde hace más de 100 años en el campus de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, pero su trayectoria no le impide cambiar y “reinventarse para la era digital” al crear un nuevo modelo para los medios universitarios.

04-06-12

Esto es lo que se busca en un editor especializado en cannabis

El diario The Cannabist de Denver, Colorado (Estados Unidos), está en búsqueda de un editor especializado en cannabis.

09-01-17

COMENTARIOS