Noticias

Editores a periodistas: “Cubran disturbios en Ferguson, pero estén seguros”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de Agosto del 2014

La cobertura de las protestas en Ferguson a raíz del asesinato de un adolescente afroamericano a inicios de agosto ha capturado la atención de medios locales y nacionales en EE.UU.

Al respecto, los editores de la cadena KTVI Joe Lamie, Audrey Prywitch y Susan Brubaker coinciden que la historia merece una amplia difusión debido a que hay incidentes que aún no han sido aclarados, pues el joven fue baleado por un policía.

“Cubran la historia, pero estén seguros”, es la principal recomendación que dan a sus reporteros. “No es el momento para el periodismo de defensa. Nuestro papel es del observador. No inciten”, indican en una entrevista en Poynter.

Además, indican que las historias se cuenten a sí mismas.

En tanto, destacan que las mejores coberturas incluyen fotos de los disturbios y las protestas donde se utilizó gases lacrimógeno.

De otro lado, marcan diferencias entre la cobertura local y nacional. “La cobertura nacional ha llamado a expertos, que van en vivo y cuestionan las tácticas policiales”, sostuvo. Opinan que los medios nacionales han mostrado una desconexión real de la comprensión de la historia.

Asimismo, aseguró que Twitter es una plataforma que ha respondido bien ala cobertura. “Debemos cubrir la historia a través de Twitter, así como realizar transmisiones en vivo”, reiteró. De hecho, recuerda que en Twitter se informó primero que en los medios tradicionales.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

16 claves para redactar mejor sobre fútbol

Los redactores de deportes pueden tomar en cuenta estas 16 recomendaciones de la Fundación de Español Urgente para evitar, en la medida de lo posible, malos usos en las informaciones sobre fútbol. 1. Es más adecuado emplear concentración de pretemporada o etapa de preparación questage. 2. Se debe decir los onces iniciales y no los once iniciales, pues los […]

18-04-11

Directivos de Telemadrid y periodistas no alcanzaron acuerdo para evitar 925 despidos

Los directivos del medio español Telemadrid se reunieron una vez más con los periodistas de la televisora para evitar el despido de 925 comunicadores de los 1,170 que trabajan en esa empresa, pero no se llegó a un acuerdo en la última cita programada en el plazo de negociaciones.

04-01-13

Guía para periodistas con la pronunciación de los protagonistas del Mundial

Se incluye 1.599 locuciones en 16 idiomas, entre los que se encuentran japonés, ruso, coreano, farsi, croata y neerlandés, además de inglés en todas sus variedades y otros idiomas

15-06-14

COMENTARIOS