Noticias

Periodistas piden que no difundan capturas del video sobre el asesinato de freelance

Por Sofia Pichihua

Publicado el 19 de agosto del 2014

A raíz de la difusión de un video en el cual se muestra la crueldad con la que asesinan al periodista freelance James Foley, algunos colegas han pedido que los medios de comunicación y los usuarios eviten difundir las capturas de ese material audiovisual, que ya fue eliminado de YouTube.

El clip -que dura más de cuatro minutos- ha sido copiado en otros sitios como Live Leak. Sin embargo, las imágenes que muestran cuando el reportero es decapitado han sido difundidas en redes sociales, principalmente en Twitter. De hecho, también hay decenas de mensajes spam con el link del video, colgado en otros servidores. Algunas personalidades y periodistas continúan enviando tuits para solicitar que se utilicen otras fotografías para informar sobre esta tragedia, como sus retratos durante las coberturas realizadas por Foley. El reportero Andy Carvin sugirió que se compartan fotos que aparecen en la página web de la campaña de liberación de Foley:

En tanto, Louise Mensch publicó una foto para que sea empleada en lugar de las capturas del video:

“Esta debe ser la imagen que debe ser viral sobre James Foley”, señala Ed Borgato:

Una amiga de Foley, Heidi Fang, pide que no hagan retuit al video:

La periodista Brenda Stoter asegura que esta foto es la que debe usarse:

“Por favor medios, no usen fotos o videos de la muerte del periodista James Foley”, comenta el reportero Pranaav Jadhav:

“Este es el video que deberían estar viendo”, dijo el escritor Zahir Janmohamed:

De otro lado, el periodista Robin de Preyer sugirió que si quieren compartir un enlace, que sea el reporte de un amigo cercano a Foley:

Gene Weingarten de Washington Post recomienda ver una entrevista donde se ve a la víctima como un hombre valiente:

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CBC suspende a dos empleados por investigación sobre agresión sexual

La radio canadiense CBC informó que dos trabajadores dejarían de laborar de manera temporal sin especificar su fecha de reingreso. La medida fue tomada en marco de la investigación que afronta el exconductor Jian Ghomeshi, quien fue acusado de agresión sexual. En octubre pasado, CBC decidió despedirlo.

05-01-15

Venezuela: Agreden a fotógrafo de AFP en pelea entre chavistas y opositores

“Me empujaron, me dieron patadas y me forcejearon para quitarme la cámara”, indicó el reportero gráfico Geraldo Caso Bizama.

13-09-12

Aprendamos el uso de «freelance»

Como señala el Diccionario del español actual, freelance significa ‘profesional que trabaja independientemente, sin contrato fijo con ninguna empresa. También se puede emplear como adjetivo.

03-05-18

COMENTARIOS