Claves

Alerta: Medios no siempre citan contenido generado por usuarios

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de agosto del 2014

Un estudio de Storyful reveló meses atrás que los medios de comunicación no citan contenido generado por usuarios. Solo el 16% del material difundido –principalmente en redes sociales–fue consignado con un crédito del autor del mismo en las notas publicadas en organizaciones de noticias.

En un post en Medium, los autores de esta investigación informaron sobre los casos en los que los usuarios se sienten afectados por no haber sido citados.

Algunos ejemplos:

Un selfie que fue difundido en julio fue utilizado por medios como propio.

De hecho, la usuaria pidió que solo le den crédito para que usaran la imagen. Sin embargo, varios medios no indicaron que Brooke Peris era la autora.

Otro ejemplo está vinculado a la caída del avión MH17 en Ucrania. El usuario Tom Warners publicó una imagen editada con su cuenta de Twitter. No obstante, la BBC compartió la foto sin el crédito en la pantalla:

En otro mensaje, se mostró molesto por el uso inapropiado de su foto:

Finalmente, The Daily Mail dio como crédito a YouTube a un video de los fuegos artificiales del Día de la Independencia en EE.UU.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian presenta video de la destrucción de archivos de Snowden

El Gobierno británico amenazó a The Guardian con realizar acciones legales contra la empresa, a menos que destruya o devuelva a las autoridades los documentos clasificados de Edward Snowden. El medio no entregó los datos.

01-02-14

Irán: Periodista del Washington Post saldría en libertad en un mes

El reportero del Washington Post, Jason Rezaian, quien lleva detenido más de de 100 días en una prisión de Irán, tiene una nueva oportunidad para salir en libertad.

08-11-14

Ingeniería de Pinterest presenta corto contra el spam

Pinterest no ha realizado una nueva campaña contra el spam, pero su equipo de ingeniería sí, y en su tiempo libre. El clip es sobre ciencia ficción y puede ser muy entretenido.

22-02-15

COMENTARIOS