Claves

Argentina: Jorge Lanata tendría que capacitarse en identidad de género

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de agosto del 2014

Se le acabó la suerte a Jorge Lanata. El periodista argentino soltó desafortunados comentarios sobre la identidad de género, a propósito de la función que permite optar entre 54 denominaciones en el casillero donde se indica el género en Facebook.

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual le entregó al periodista algunas opciones para subsanar su error. El periodista, conductor de “Lanata sin filtro”, en radio Mitre, refirió sobre la comediante Flor de la V: “Flor de la V dice soy mujer, soy madre. En todo caso, ‘sos padre’”.

La Defensoría del Público recibió numerosas denuncias por los dichos de Lanata, por lo cual el organismo citó a los representantes de radio Mitre para tratar la situación. Los posibles castigos:

  • Un pedido de disculpas públicas
  • Otorgar espacios para la difusión de políticas de género
  • Que tanto el periodista como su equipo de producción tomen un curso de capacitación sobre género.

La parte acusada deberá decidir en los próximos días. Además, el organismo le entregó a la radio materiales sobre tratamiento plural igualitario y no discriminatorio.

“Lanata puede pensar lo que quiera pero lo que reviste de gravedad sus dichos es que haga un llamamiento de incitación a la violencia, porque esto es un acto de violencia hacia las travestis. Es una provocación teniendo en cuenta que él es un formador de opinión”, indicó Lohana Berkins, directora de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual en Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, a InfoJus Noticias.

ESCUCHA EL AUDIO

Vía Mdzol

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodista vive en sede del periódico tras amenazas y agresiones

La periodista mexicana María José Gamboa vive desde hace tres años en la sede del periódico Notiver, uno de los más importantes de Veracruz, tras amenazas y agresiones.

30-03-13

Las tapas de Clarín y tu fecha de nacimiento en un clic

El diario Clarín de Argentina desarrolló una increíble herramienta para comprometer a los usuarios con las noticias que se desarrollaron en el mundo a través de las fechas de sus nacimientos. La propuesta fue publicada primero en Facebook y rápidamente obtuvo la aceptación de la audiencia.

24-08-13

Uso continuo de redes sociales no produce estrés

Los usuarios de redes sociales, usando mucho Facebook en particular, no se estresan por su constante actividad. Así concluye un informe del del Centro de Investigación Pew.

17-01-15

COMENTARIOS