Noticias

México: Aparece periodista de Veracruz

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 20 de agosto del 2014

El México, los amedrentamientos y actos de violencia en contra de los periodistas son una constante. En esta oportunidad, la víctima de la inseguridad que afronta el gremio fue Alberto Ayala Rojas, reportero de la sección policiaca del diario Notiver, quien fue reportado como desaparecido desde la noche de este martes por sus familiares. Felizmente, hace unas horas se confirmó que estaba bien de salud y en casa.

Según Sin embargo, el hombre de prensa habría terminado la jornada laboral para trasladarse en automóvil a su vivienda, pero nunca llegó. La revista Proceso  informó que Ayala Rojas firma sus notas bajo el pseudónimo de “Mario Lara”.

MÁS CASOS

Este hecho se suma al ataque del que fue victima la periodista Hylcia Trujano, reportera del periódico veracruzano El Portal y de grupo radiofónico Oliva Radio, y su madre. Ellas fueron apuñaladas por dos sujetos cuando presuntamente intentaban robar al interior de su casa en Xalapa, Veracruz.

Otro caso fue el de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero policiaco de los diarios Notisur y Liberal del Sur, quien había desaparecido desde el 5 de febrero, y fue encontrado muerto seis días después.

En lo que va de 2014 se sumaban 3 casos de comunicadores desaparecidos. Veracruz es el primero de los estados de México en registrar el mayor número de agresiones contra periodistas.
El año pasado se detectaron en el puerto 38 casos de atentados contra los trabajadores de la prensa, de los cuales, ocho fueron privados de su libertad, según reportó la organización Artículo 19.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Amenazan de muerte a periodista de Veracruz

A una semana del homicidio de Anabel Flores Salazar, el periodista Miguel Ángel Mauss, jefe de información del rotativo El Buen Tono, denunció ser ‘blanco’ amenazas de muerte.

17-02-16

México: Corresponsal de revista Proceso huye de Veracruz tras amenazas

Ante las amenazas, acoso e intimidación, el corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Noé Zavaleta, huyó del Estado para proteger su vida.

14-08-16

Periodista desaparece después de haber sido detenido en Uzbekistán

Lo último que se supo de Sergei Naumov es que, el 21 de setiembre, a las 6:00 pm, llamó a un amigo suyo para decirle que había sido detenido por la Policía. El periodista freelance, quien vivía en Urgench, ciudad de Uzbekistán, ni si quiera tuvo tiempo de decirle a su colega bajo qué cargos estaba siendo trasladado y hacia dónde lo llevaban.

23-09-13

COMENTARIOS