Noticias

Perú: Diario El Comercio ofrece disculpas por no contrastar fuentes

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 20 de agosto del 2014

En la portada se leía: “Concejo contrató a artistas que también fueron rostros del no“. En la parte superior, la volada anunciaba que “los pagos salieron de los fondos de la comuna limeña”.

El diario El Comercio de Perú publicaba una denuncia donde aseguraba que los artistas que se opusieron públicamente a la revocatoria de la alcaldesa de Lima Susana Villarán habían recibido una retribución económica.

Ante la polémica que se despertó luego de la divulgación de un video donde los agraviados aseguraban que la información publicada era falsa, y la falta de pruebas para sustentar la denuncia, el diario El Comercio emitió recién un comunicado de rectificación, donde reconoce que se equivocó al no pedir información a los mencionados en la nota. Es decir, no contrastó las fuentes. 

 

 .

El medio señala que varios de los artistas y periodistas que apoyaron la campaña de la alcaldesa Susana Villarán en contra del proceso de revocación del 2013 “fueron contratados durante ese mismo año por la Municipalidad de Lima para desempeñarse en diversas funciones relacionadas con sus profesiones” y que, contrario a lo que señalaban, “ello no implica necesariamente que los personajes públicos mencionados basaran su participación en dicha campaña antirrevocación en la existencia (o la expectativa, según los casos) de estas contrataciones”.

El Comercio agrega que “tampoco implica de por sí un favoritismo de la municipalidad a la hora de decidir a quién contrata.  Lamentamos que la información diera a pensar lo contrario y pedimos sinceras disculpas por no haber llamado antes de publicarla, como lo mandan nuestros Principios Rectores, a todos los mencionados en la misma a fin de recoger sus versiones”.

 

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 consejos para no perder periodistas talentosos

La rotación de personal en los medios es cada vez más frecuente, lo cual dificulta el desarrollo de procesos. Pero no solo eso: muchas veces perdemos a gente muy valiosa. ¿Cómo conservar a los periodistas más talentosos?

10-08-13

Periodistas del Washington Post tendrán que pagar para leer lo que publican en su web

Para determinadas circunstancias en las que necesiten acceder a los contenidos del diario desde la calle, los periodistas pueden presentar un informe de gastos y obtener un reembolso.

10-06-13

Chile: Ordenan detención de periodista por investigar a jefe de carabineros

El periodista Patricio Mery tiene una orden de detención que habría sido impuesta por el General Director de Carabineros de Chile, Gustavo González Jure. Así lo informa El Ciudadano.

31-03-14

COMENTARIOS