Noticias

La libertad de James Foley valía 132 millones de dólares

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de agosto del 2014

¿James Foley pudo salvarse? Especular ahora es muy sencillo y muchos lo están haciendo debido a las versiones que comienzan a circular de fuentes oficiales y no oficiales.

Hoy se sabe, por ejemplo, que los captores del reportero exigieron unos 132.5 millones de dólares por su liberación, según el periódico GlobalPost.

También se sabe que el propio gobierno de Barack Obama confirmó que intentó rescatar al periodista y a otros rehenes estadounidenses durante una misión en Siria que finalmente falló.

SEIS COMUNICACIONES INÚTILES

Philip Balboni, director del diario para el que trabajó Foley, indicó en entrevista con CNN que los secuestradores exigieron la suma, pero no dieron oportunidad a una negociación con el diario o con la familia del corresponsal porque de inmediato cortaron las comunicaciones.

“Nunca tomamos la cifra de 100 millones seriamente, porque sabíamos que varios periodistas occidentales fueron liberados a partir de abril de este año y el monto de dinero pagado fue sumamente menor”, señaló el empresario editorial. Pese a todo, el medio y la familia buscaron el dinero

Balboni precisó que los captores establecieron el primer contacto el 26 de noviembre del año pasado, en el cual la familia pudo comprobar que tenían efectivamente secuestrado a Foley. En comunicaciones realizadas en diciembre, los milicianos presentaron la demanda del rescate y luego desaparecieron. Silencio. Angustia. Incertidumbre.

“La siguiente vez que supimos de ellos fue el miércoles pasado por la noche cuando, más que una amenaza, declararon que matarían a Jim por los ataques de Estados Unidos en Irak”, le dijo el director a CNN, quien informó que hubo seis comunicaciones.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) como al Departamento de Estado estaban al tanto.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotógrafa testigo de ataque en Kenia: “Intentaba estar tranquila y tomar decisiones claras”

La periodista Nichole Sobecki, de la AFP, ingresó al centro comercial de Nairobi, en Kenia, luego del sangriento ataque perpetrado por un grupo de extremistas islámicos.

24-09-13

México: Grupo armado ataca a balazos por tercera vez a reportero

Gómez cubría diferentes temas, desde políticos o aquellos relacionados con las recientes ejecuciones en Los Cabos.

30-03-17

Casa Rosada justifica haber publicado información de periodista amenazado

El gobierno argentino decidió pronunciarse luego de las críticas que produjo un tuit emitido por la Casa Rosada, donde se publicó información sobre la salida del país del periodista Damián Patcher, quien anticipó la muerte del fiscal Alberto Nisman.

26-01-15

COMENTARIOS