Herramientas

3 sugerencias para que los periodistas usen Google Maps Engine

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de Agosto del 2014

Google Maps Engine es una herramienta que puede ser muy útil para que los periodistas mejoren la presentación de sus historias. Con este servicio, Google permite crear mapas para mostrar hechos en una determinada ubicación.

En el Media Lab de Google, realizado en el Perú, el especialista Matías Fuentes brindó algunas sugerencias para aprovechar al máximo esta plataforma:

1. Coberturas amplias. Los eventos que se realizan en una amplia zona geográfica pueden ser reseñados usando Google Maps Engine. Por ejemplo, en setiembre próximo se realizará en Lima el festival gastronómico Mistura 2014 que reunirá a los mejores restaurantes del país.

La lista de esos lugares podrían ser ubicados en un mapa, que podría ser de interés de los lectores. También se puede añadir anotaciones e indicaciones para llegar a cada sitio.

Lo mismo con otras coberturas que implican diversas zonas como los lugares de votación durante la época electoral. En el Perú habrán elecciones en octubre.

2. Haz una lista de lugares. Puedes emplear Google Drive para crear ese listado, y podrías solicitar a que tus lectores califiquen las ubicaciones. Luego solo necesitas colocar el promedio de cada puntuación.

La información en el mapa puede ser buscada por ubicación, pero también se puede subir información. Solo clic en “Importar” y elige el archivo de la nube o tu computadora.

3. Aprovecha las capas.  La versión libre te permite crear solo tres capas. Cada una puede ser nombrada para que se distinga los títulos. Si quieres colocar rutas de seguimiento de un destino requerirás emplear una capa completa. Solo úsala cuando se trata de una ubicación necesaria de especificar.

Las capas vienen por defecto con el nombre “Capa sin nombre”. Clic para editarlo. Además, puedes elegir diversos diseños de mapas: satélite, relieve, atlas, y otros.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ahora Google funciona como tu máquina de tiempo

Google pone a tu disposición su base de datos sobre los lugares del mundo para que veas como han cambiado a lo largo de 7 años.

23-04-14

Google anuncia mejoras en el perfil de Google Maps antes de fin de año

Google notificó a sus usuarios por correo electrónico que muy pronto se vendrán cambios en el perfil de Google Maps, así como en otras herramientas afiliadas al servicio de mapas.

04-09-15

Estas son las novedades de Google Maps para iOS

Google Maps para iOS se actualizó con lo que todos los usuarios deseaban: Acceso a los mapas sin necesidad de una conexión a Internet.

15-12-15

COMENTARIOS