Herramientas

3 sugerencias para que los periodistas usen Google Maps Engine

Por Sofia Pichihua

Publicado el 22 de agosto del 2014

Google Maps Engine es una herramienta que puede ser muy útil para que los periodistas mejoren la presentación de sus historias. Con este servicio, Google permite crear mapas para mostrar hechos en una determinada ubicación.

En el Media Lab de Google, realizado en el Perú, el especialista Matías Fuentes brindó algunas sugerencias para aprovechar al máximo esta plataforma:

1. Coberturas amplias. Los eventos que se realizan en una amplia zona geográfica pueden ser reseñados usando Google Maps Engine. Por ejemplo, en setiembre próximo se realizará en Lima el festival gastronómico Mistura 2014 que reunirá a los mejores restaurantes del país.

La lista de esos lugares podrían ser ubicados en un mapa, que podría ser de interés de los lectores. También se puede añadir anotaciones e indicaciones para llegar a cada sitio.

Lo mismo con otras coberturas que implican diversas zonas como los lugares de votación durante la época electoral. En el Perú habrán elecciones en octubre.

2. Haz una lista de lugares. Puedes emplear Google Drive para crear ese listado, y podrías solicitar a que tus lectores califiquen las ubicaciones. Luego solo necesitas colocar el promedio de cada puntuación.

La información en el mapa puede ser buscada por ubicación, pero también se puede subir información. Solo clic en “Importar” y elige el archivo de la nube o tu computadora.

3. Aprovecha las capas.  La versión libre te permite crear solo tres capas. Cada una puede ser nombrada para que se distinga los títulos. Si quieres colocar rutas de seguimiento de un destino requerirás emplear una capa completa. Solo úsala cuando se trata de una ubicación necesaria de especificar.

Las capas vienen por defecto con el nombre “Capa sin nombre”. Clic para editarlo. Además, puedes elegir diversos diseños de mapas: satélite, relieve, atlas, y otros.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Maps te invita a responder preguntas de ubicaciones que visitas

Local Guides y Google Maps invita a los usuarios a responder preguntas de sus sitios favoritos y sus recientes visitas a diversos lugares.

11-01-17

Google se disculpa por burla en logotipo de Apple dentro de Google Maps

La enorme empresa de búsquedas pidió perdón por la imagen de su clásica mascota de Android en la que orina sobre el logotipo de Apple.

26-04-15

Google Maps para periodistas y medios

¿Se está aprovechando el poder de Google Maps en los medios de la región? ¿Lo usan los periodistas para su trabajo? ¿Es una herramienta de uso frecuente en las redacciones? Sospecho que en América Latina no se explota Google Maps, pese al gran valor que aporta a los contenidos digitales. Se trata, por cierto, de una evaluación preliminar fruto de las discusiones en el foro del Curso El Desafío y las Oportunidades del Periodismo Digital -en el Centro de Periodismo Digital de Guadalajara-donde participamos cerca de 50 redactores y editores de este continente.

02-02-10

COMENTARIOS