Noticias

Conoce el trabajo del fotógrafo que retrata a las víctimas del ébola

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de agosto del 2014

El virus del ébola ha acabado con la vida de más de mil personas en África Occidental. En Liberia, una de las zonas más afectadas, la cifra de muertos es de 576 y la lista de casos probables sigue aumentando conforme pasan los días.

El fotógrafo John Moore ha sido testigo de esta epidemia en este país. Con su cámara ha podido captar las vivencias de las personas de la comunidad, de los enfermos que permanecen en cuarentena y el accionar del estado contra las manifestaciones públicas que acontecen producto del pánico.

En una entrevista con National Geographic, el fotógrafo habló  sobre las escenas desgarradoras que está documentado, los riesgos personales que enfrenta y cómo están sobreviviendo los pobladores en los centros de aislamiento y alrededores.

“Empecé a fotografiar en el área de West Point, el día después me enteré del centro de aislamiento del ébola ahí. Tuve la oportunidad de tener acceso a su interior. Fue una escena horrible. Había personas enfermas y personas muertas en la misma habitación.”, señaló el fotoperiodista.

Moore, ganador de un premio Pulitzer, es un experimentado corresponsal que dejó la cobertura de guerras para informar desde la capital de Liberia. Cuando le preguntaron qué consideraba más peligroso, si cubrir conflictos o la mortalidad del ébola, señaló que cualquier trabajo en zonas peligrosas supone riesgos. “Antes de venir, investigué las precauciones necesarias para mantenerme saludable”, aseguró.

Además, el fotógrafo agregó que es importante capturar no solo la tragedia de la región al momento de informar, sino también como la personas viven día a día sobreviviendo a esta enfermedad.

“Estoy tratando de mostrar la vida cotidiana en esa comunidad. También tiene muchos momentos de alegría, y creo que es importante mostrar no solo las tragedias, sino también la humanidad de un lugar”, dijo.

Lee la entrevista completa aquí.

Conoce más de su trabajo a través de estas fotografías:

Foto: John Moore

Foto: John Moore

Foto: John Moore

Foto: John Moore

Foto: John Moore

 

No olvides revisar este artículo con algunas Claves para informar sobre el ébola.

Vía: National Geographic

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Era necesario publicar la foto de la enfermera con ébola?

Reporteros esquivando cadáveres en las calles, fotografías de personas agonizando en centros médicos y ciudadanos recibiendo tratamiento ante la lente de un camarógrafo. La cobertura del ébola deja excesos lamentables. Uno de ellos es la publicación de una polémica fotografía de Teresa Romero, la enfermera española que contrajo el virus tras estar en contacto con el misionero Manuel García Viejo. En la imagen, publicada en […]

12-10-14

5 tips para hacer un mejor periodismo de datos

Imagen: Sociedad española de periodística. Buscar información en Internet para temas de periodismo de investigación puede ser un poco complicado. Sin embargo, si se tienen en cuenta estas recomendaciones compartidas por la web Journalism.co.uk podemos hacer más sencilla la labor. 1) Abastecimiento de los datos. Si bien empezar con el banco de datos de The […]

26-01-11

Icon Times, la web de noticias que informa con iconos

Icon Times es una web de noticias en beta que funciona como agregador tomando las noticias de grandes medios y las presenta con un titular y una introducción que van acompañados de una representación iconográfica del hecho.

11-03-13

COMENTARIOS