Noticias

Tras la muerte de Foley, EE.UU reitera que no negociará con terroristas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de agosto del 2014

La muerte de James Foley ha puesto en el ojo de la tormenta al gobierno de los Estados Unidos, que viene siendo acusado por la opinión pública de haber sido negligente con respecto a las estrategias que empleó para la liberación del corresponsal.

Secuestrado desde el año 2012, el periodista apareció decapitado en un video por yihadistas miembros del Estado Islámico en represalia a las acciones bélicas realizadas por los Estados Unidos en Irak.

Ellos exigieron en su momento 132 millones de dólares a cambio de su libertad, pero el gobierno optó por no efectuar el pago. Esta decisión ha sido cuestionada durante los últimos días, aún más cuando se hizo público el operativo fallido que realizó las fuerzas militares estadounidenses para rescatar al periodista.

Ante la ola de críticas y las comparaciones que surgieron (los países europeos suelen pagar los rescates de sus ciudadanos),  la portavoz adjunta del Departamento de Estado, indicó que el gobierno de los Estados Unidos continuará con su política de no hacer concesiones con terroristas y no pagar rescates.

Marie Harf indicó que los pagos de rescate son la principal forma de financiamiento de este tipo de agrupaciones y que ceder podría poner en gran peligro de secuestro a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

Además, la funcionaria agregó que es importante no ceder ante las presiones porque no se puede colaborar con los mismos grupos a los que se está tratando de degradar capacidades.

Lee el pronunciamiento del presidente de los Estados Unidos sobre el caso aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Grecia: Detienen a periodista por publicar lista de presuntos evasores de impuestos

“Están entrando en casa con el fiscal. Me están arrestando. Comuníquenlo”, escribió en su Twitter el periodista Kostas Vaxevanis, un día después de que su revista Hot Doc publicara una lista de 2.059 griegos que tienen cuentas en Suiza y que podrían estar evadiendo el pago de impuestos.

28-10-12

Periodista turca es condenada por insultar a presidente de su país

La periodista turca Hilal Calafat, de 24 años, fue condenada a 28 meses de cárcel. ¿La razón? Insultar, a través de su cuenta de Twitter, al presidente de ese país. Recep Tayyip Erdogan.

12-02-16

La violencia no cesa en Colombia: otro periodista es asesinado

El director y gerente de la radio comunitaria colombiana Metro Radio Estéreo, Argemiro Cárdenas Agudelo, fue asesinado por un sicario cuando caminaba por una calle de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda.

16-03-12

COMENTARIOS