Noticias

Tras la muerte de Foley, EE.UU reitera que no negociará con terroristas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de agosto del 2014

La muerte de James Foley ha puesto en el ojo de la tormenta al gobierno de los Estados Unidos, que viene siendo acusado por la opinión pública de haber sido negligente con respecto a las estrategias que empleó para la liberación del corresponsal.

Secuestrado desde el año 2012, el periodista apareció decapitado en un video por yihadistas miembros del Estado Islámico en represalia a las acciones bélicas realizadas por los Estados Unidos en Irak.

Ellos exigieron en su momento 132 millones de dólares a cambio de su libertad, pero el gobierno optó por no efectuar el pago. Esta decisión ha sido cuestionada durante los últimos días, aún más cuando se hizo público el operativo fallido que realizó las fuerzas militares estadounidenses para rescatar al periodista.

Ante la ola de críticas y las comparaciones que surgieron (los países europeos suelen pagar los rescates de sus ciudadanos),  la portavoz adjunta del Departamento de Estado, indicó que el gobierno de los Estados Unidos continuará con su política de no hacer concesiones con terroristas y no pagar rescates.

Marie Harf indicó que los pagos de rescate son la principal forma de financiamiento de este tipo de agrupaciones y que ceder podría poner en gran peligro de secuestro a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero.

Además, la funcionaria agregó que es importante no ceder ante las presiones porque no se puede colaborar con los mismos grupos a los que se está tratando de degradar capacidades.

Lee el pronunciamiento del presidente de los Estados Unidos sobre el caso aquí.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Europa: Mapa presenta casos de violencia y censura a periodistas

Los casos de violencia en Europa han sido registrados en un mapa comunitario iniciado por un grupo de activistas de los derechos humanos. El proyecto Index on Censorship presenta problemas de censura a reporteros en diversos países europeos.

21-09-14

Argentina: Despiden al periodista Víctor Hugo Morales

El periodista argentino Víctor Hugo Morales anunció que lo despidieron de la emisora argentina, Radio Continental, minutos antes del inicio de su programa matutino “La Mañana”.

11-01-16

Diario venezolano denuncia agresión a periodista

Se siguen reportando agresiones hacia los miembros de la prensa que participan en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro en diferentes zonas de Venezuela. Esta vez un periódico de la ciudad de Maracaibo denunció por Twitter la detención injusta de uno de sus colaboradores

20-02-14

COMENTARIOS