Claves

Bolivia: Medio fomenta participación ciudadana para informar de elecciones

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de agosto del 2014

Los Tiempos, medio de Cochabamba, Bolivia, implementó una plataforma digital exclusiva para las elecciones 2014 en la que se dará prioridad a la participación ciudadana y el periodismo de datos.

La redacción digital en coordinación con el impreso ha creado “ELIGE”, donde los usuarios ubicarán las noticias más importantes de cada jornada, reportajes especiales, análisis, entrevistas, videos, galería de imágenes y las encuestas de percepción ciudadana que Los Tiempos publica con datos de la consultora “Tal Cual”.

“Queremos apoyar el proceso democrático a través de la información para ayudar a la gente a elegir con fundamentos sólidos. Nuestro objetivo es estar en la vanguardia de la tecnología y la forma nueva de hacer periodismo, utilizando las nuevas herramientas para este tipo de coberturas”, explica Mauricio Canelas, gerente de Proyectos de Editorial Canelas.

El espacio usará Tiki-Toki, una herramienta que hemos recomendado en Clases de Periodismo, para mostrar en línea de tiempo o cronología, el calendario electoral rumbo a los comicios del 12 de octubre destacando noticias con enlaces, fotos, videos y otros recursos multimedia.

Para seguir los debates y mesas redondas, se usará las redes sociales del medio (Twitter y Facebook) y las transmisiones en vivo.

LECTORES BIEN INFORMADOS

La plataforma cuenta con un sector llamado “Elige Bien”, donde hay información sobre los candidatos y los partidos, trabajada de una manera dinámica, comprensible y visualmente atractiva.

El ciudadano, podrá “preguntar al candidato” y cuestionarlo sobre aspectos de su programa de gobierno o propuestas incluidas por áreas específicas en este espacio.

“El objetivo es generar una respuesta directa del candidato, es decir, que a través de una entrevista posterior, el líder de cada organización atenderá las dudas de los lectores. Con esto se desarrolla el proyecto que resultó ganador en el “DataBootCamp” 2014 realizado en La Paz. El evento fue organizado por el Banco Mundial con la participación de periodistas y programadores, donde Fabiola Chambi, editora de Los Tiempos Digital y Raúl Vera, encargado de I.T. en Editorial Canelas, obtuvieron el primer premio, junto a Milton Loayza y Claudio Cuellar, también integrantes del equipo”, se explica en la web.

 

Estaremos atentos a esta iniciativa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Mundial también se juega en las redes sociales

Telenoticias realizó un reportaje sobre el papel de las redes sociales durante el Mundial Sudáfrica 2010. El informe presenta un dato interesante: al menos el 30% de los usuarios tendrá una interacción con el contenido que sale en televisión. Asimismo, se reconoce que los twitteros podrán seguir las actividades de los jugadores que tienen una […]

10-06-10

La importancia de las redes sociales (estudio)

La North Texas University y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Montevideo realizaron una investigación entre jóvenes de 18 a 25 años sobre la importancia de las redes sociales. El estudio reveló que Facebook podría ser considerada la red social “más completa” y la más utilizada. ¿Cómo la usan? En estos dos videos […]

10-08-10

La apuesta digital de una revista de literatura para niños

La revista Babar está especializada en la literatura infantil y juvenil, y hace reseñas de libros, noticias, artículos, entrevistas, desde 1989. Nació como una experiencia para ayudar a incentivar la lectura en un colegio de España, de acuerdo con su página en Facebook.

17-11-13

COMENTARIOS