Coberturas

Fotorreportaje inesperado sobre Cortázar, París y sus lectores

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de agosto del 2014

[ACTUALIZACIÓN 04/07/16]

Este martes 5 de julio abre en Buenos Aires la exposición “Fotoreportaje Inesperado sobre Cortázar”. Se trata de una serie de retratos, en París, de lectores fanáticos de la obra de Julio Cortázar.

Para ser retratados, cada uno de los participantes eligió un pasaje del libro Rayuela que menciona un lugar de París. Así es como el reportaje busca crear una rayuela de imágenes que entrelacen a la vez París, Cortázar y las historias personales de los participantes. La exposición ya estuvo en París y en Nueva York, y fue reseñada en Lens Blog del New York Times, de acuerdo con el autor, Hugo Passarello.

Gran parte de la colección de fotos del proyecto serán expuestas en el Centro Belgrano de la Alianza Francesa de Buenos Aires, Argentina. En este enlace hay más fotografías.

Se puede visitar la obra de lunes a viernes de 9:30 de la mañana a 8:00 de la noche. Los sábados el local está disponible hasta el medio día.

El cierre de esta muestra es el 1 de agosto.

[NOTA ORIGINAL]

Cortázar no deja de inspirar. Y el periodista argentino Hugo Passarello tuvo la gran idea, inesperada como dice, de hacer un fotorreportaje participativo. Se trata de una serie de retratos, en París, de lectores y amigos de Julio Cortázar.

Entre septiembre 2013 y agosto 2014, reconstruyeron (o vivieron su) Rayuela como un juego.

El trabajo es visual, lúdico y participativo. “Para ser retratados cada uno de los participantes debió elegir un pasaje del libro Rayuela que mencione un lugar de París. Luego los retraté en el sitio elegido y les pedí que explicaran por qué habían preferido ese fragmento o lugar.
El reportaje busca crear una rayuela de imágenes que entrelacen a la vez París, Cortázar y las historias personales de los participantes”, explica Pasarello en la web, donde podemos ver el magnífico trabajo.

Las fotos fueron tomadas en blanco y negro “en un guiño al paso del tiempo, al medio siglo desde la publicación de Rayuela”.

Al celebrarse los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, este trabajo resulta fascinante: participaron más de 70 personas entre ellos están el escultor y mejor amigo de Cortázar, Julio Silva, el pintor Antonio Seguí, los escritores Martín Kohan, Alberto Manguel, Pablo De Santis, entre otros.

El reportaje “busca crear una rayuela de imágenes que entrelacen a la vez París, Cortázar y las historias personales de los participan”.

¿Cómo se planteó?

  • El reportaje debía ser narrado a través del diálogo entre imágenes y textos.
  • Tenía que ser lúdico, como una rayuela. Los lectores tienen que interactuar, mejor «jugar», con el reportaje para descubrir las fotos e historias de los participantes.
  • Y participativo, como Rayuela, obra que necesita la complicidad del lector. El reportaje requiere la participación de los lectores y también de los retratados.

El reportaje se puede ver en tres formatos diferentes:

  • En su versión en línea, en este sitio
  • El reportaje cabe también en una versión de «libro-objeto». En una caja de cartón con forma de libro, guardo nueve sobres cada uno con una foto oculta adentro. Los sobres representan las casillas de una rayuela. Dentro de la caja hay también una piedra encontrada fortuitamente en las calles de París. El lector debe disponer los sobres en el orden de la rayuela y luego ir tirando la piedra para descubrir las fotos e historias que se ocultan dentro de cada sobre.
  • El tercer y último formato es la exposición. Bajo cada foto cuelga un pequeño libro con el nombre de la persona retratada. Al abrirlo el visitante descubre el pasaje y el por qué el participante lo eligió.

Descubran las fotos y el resto de los participantes acá:

 

Financiamiento para la parte final del proyecto. Detalles aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que hace The Guardian para evitar fotos falsas o manipuladas

Manipular fotos es una falta a la ética grave, sin embargo, todavía hay medios que no dudan en ‘arreglar’ imágenes con diversos fines: desde cambiar la historia, mostrar una parte de la verdad o ‘retocar’ más de la cuenta algo que salió mal.

05-09-11

Cinco fotos de Martín Chambi fueron robadas en una galería de Chile

Cinco fotografías del reconocido fotógrafo peruano Martin Chambi fueron robadas el viernes de la galería “Ekho Gallery”, en Santiago de Chile.

28-08-16

¿La fotografía es el reflejo de la realidad?

Una de las problemáticas de la sociedad contemporánea es la excesiva confianza que se le tiene a la imagen. Se dice con frecuencia que en sus distintas manifestaciones es un retrato fiel de la realidad, e incluso se ha popularizado la frase como “una imagen vale más que mil palabras”, a lo que cabe cuestionarse si verdaderamente […]

08-12-15

COMENTARIOS