Claves

Así fue creada la portada de New Yorker sobre Ferguson

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de agosto del 2014

El artista que hizo la portada de la revista The New Yorker nunca ha estado en Ferguson, pero sí fue arrestado alguna vez por protestar en su barrio natal. En esa ciudad no han parado los disturbios a raíz de la muerte de un joven afroamericano en un confuso incidente. Incluso algunos periodistas fueron detenidos.

Su experiencia le ayudó a colorear la tapa. En una entrevista con Poynter, Erick Drooker asegura que su pintura se muestra más informada. “La composición es una vista subjetiva de alguien en la calle, en un ataque de la policía con estilo militar”, afirmó.

ferguson new yorker

Las protestas son escenas apocalípticas que son imborrables, confiesa. Él fue detenido en 1996 mientras marchaba con un tambor en una protesta musical en Nueva York. Se dieron cuenta que la policía los seguía, y trataron de avanzar rápido. Luego los agentes comenzaron a intervenir a varios marchantes.

No era la primera vez que veía escenas como esa. En 1988 también estuvo atento a una protesta que terminó en arrestos. “La gente reacciono tirando botellas a los policías”, dijo. En esa oportunidad, hizo un póster llamado “Police Riot”.

Para la portada de New Yorker recurrió a fotos de Ferguson debido a que nunca estuvo allí. Estuvo buscando piezas desde el lunes, y la revista dijo que necesitaba el producto para lo más pronto. El martes en la madrugada ya tenía el primer borrador. Ese mismo día lo pintó.

Drokker afirmó que las noticias de último minuto fuerza a los artistas de NY a trabajar lo más rápido posible.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Tiempo elabora Manual para “digerir” la SOPA

El diario El Tiempo de Colombia, gran usuario de Storify, publica un interesante Manual para “digerir” la SOPA que nos permite entender este polémico proyecto de ley que ha llevado a más de 10,000 webs del mundo a sumarse a la protesta

18-01-12

Arrestan a corresponsal de RT por cubrir protestas en Ferguson

Las protestas que están aconteciendo en Ferguson han logrado capturar la atención de un gran sector de la prensa, cuya labor viene siendo interrumpida por agresiones y arrestos. Los ataques reportados hasta el momento incluso son producto de la represión policial en la zona. Una víctima de esta problemática fue la periodista Denise Reese de Ruptly, la agencia de videonoticias de […]

26-11-14

Directores de El País: "No firmar los textos es una falta de respeto al lector"

Y llegó la respuesta de los directores de El País luego de que sus periodistas tomaran la decisión de no firmar sus notas en protesta por un convenio laboral.

28-06-11

COMENTARIOS