Noticias

Diario pide contraseñas de redes sociales a sus periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de Agosto del 2014

The Times en la India ha realizado una inusual petición a sus periodistas. Los reporteros deben compartir las claves de sus perfiles de redes sociales para que la organización de noticias comparta las historias del medio en esas plataformas.

Según Quartz, en el contrato, los periodistas aceptan que esas cuentas de redes sociales sean autorizadas para difundir noticias de The Times, incluso cuando dejan de laborar en la entidad informativa.

Las directrices determinan que los reporteros en redes sociales no deben publicar enlaces de noticias en sus cuentas personales de Twitter y Facebook. Esto se replicaría en otros países, según Quartz.

Además, los periodistas deben tener una cuenta en redes sociales que sea autorizada por la compañía. También pueden convertir sus usuarios personales en corporativos. La empresa tendrá las credenciales para el logueo, y la la libertad de publicar contenido en esas plataformas.

Algunos periodistas han manifestado su rechazo a esta política luego de que circulara la copia impresa del contrato de trabajo con esas disposiciones que deben ser firmadas inmediatamente. Sin embargo, sus identidades no han sido reveladas, y los usuarios en redes que trabajan en ese medio de comunicación no han publicado mensajes al respecto.

Entre las redes sociales que se están tomando en cuenta están Twitter, Facebook y Google+. Revisa parte del contrato en Quartz (en inglés).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reino Unido da pautas para juicios por mensajes ofensivos en las redes sociales

El gobierno británico estableció nuevas directivas para ayudar a que los fiscales lleven de una mejor manera los juicios contra personas que escriben mensajes ofensivos en Facebook y Twitter y puedan diferenciar si estos deben ser considerados o no como un delito.

20-12-12

Usa #PressFreedom para reflexionar sobre la libertad de prensa

Colin Crowell, vicepresidente de Política Pública Global de Twitter, escribió un post sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, impulsado por las Naciones Unidas, para recordar que es necesario reflexionar sobre la importancia de la libertad para el gremio periodístico, y el estado de la libertad en todo el mundo.

02-05-14

Periodistas no quieren ser contactados por Twitter

Los resultados de 3rd Annual Survey of the Media in the Wired World revelan que el 69% de periodistas asegura que utiliza las redes sociales como una herramienta de reporteo (21% más que en 2011). Además, del total de encuestados (200), el 49% indica que tiene una cuenta propia en Twitter. Sin embargo, solo 1% […]

09-06-11

COMENTARIOS