Claves

Cobertura de elecciones de La Nación de Argentina está nominada a #ONA

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de agosto del 2014

Por seis meses, un equipo de 15 periodistas realizó una amplia cobertura de las elecciones legislativas en el 2013. La Nación de Argentina hizo un especial multimedia, que ha sido nominado a los Premios de Periodismo Online (ONA en inglés).

El especial multiplataforma del 2013 tuvo un enfoque en el uso de bases de datos para presentar la información en una forma innovadora. Se buscó mostrar datos de transparencia al electorado y a los ciudadanos en general.

En un blog, los periodistas explicaron que para añadir valor a la cobertura periodística y no usar el mismo acercamiento clásico, el proyecto de elecciones incluyó un desarrollo de piezas interactivas y de búsqueda usando datos como la fuente primaria.

Ese contenido agrupaba temas específicos de la cobertura que se agrupó en la sección La lupa electoral. En el trabajo participaron periodistas del periódico y de la versión digital del medio de comunicación.

“Fue un reto interno para la compañía luego de que se integró el trabajo del equipo del papel y la web, LN Data, y las áreas de marketing y producto”, se indica.

En un video explican cómo funcionó la cobertura:

Además, en la presentación en SlideShare se indica que se usó una tabla de contenido, que fue trabajada por el equipo de periodismo de datos.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo de datos: Premian aplicación de La Nación de Argentina

La aplicación móvil del diario La Nación sobre una investigación periodística fue premiada en el Data Journalism Awards 2014 durante la conferencia GEN Summit, en España.

13-06-14

El periodismo de datos y su parecido con el punk

¿Qué tiene de parecido el periodismo de datos con el punk? El periodista de The Guardian Simon Rogers escribió un artículo titulado “Anyone can do it. Data journalism is the new punk”, en el que detalla más coincidencias entre ambos de las que nos podemos imaginar.

28-05-12

The Washington Post le da importancia al contexto en las notas electorales

Backdrop es el nuevo botón pop up de The Washington Post que será incluido en las notas electorales. De esta forma, el diario le da la importancia que merece el contexto en temas políticos.

28-01-16

COMENTARIOS