Herramientas

Crea narraciones multimedia con estas 10 herramientas

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 27 de agosto del 2014

Son varios lo recursos disponibles en Internet para la exposición de proyectos a través de historias audiovisuales, ideales para transmitir información de forma atractiva y dinámica.

Entre las opciones disponibles para crear presentaciones, las narraciones multimedia destacan porque permiten al usuario incorporar su voz dentro de su material, de tal manera que el resultado es más personalizado.

Te presentamos 10 herramientas para realizar narraciones 

1. Sokratik

Esta herramienta nos permite crear presentaciones divididas en ‘slides’, a los cuales se les puede agregar de forma rápida imágenes, texto, audio y videos que estén alojados en la web o en una computadora.

Además, el usuario también puede añadir su voz en tiempo real. Esto permite que sea ideal para trabajar narraciones, tutoriales, explicaciones de proyectos o videoblogs.

2. KettleCorn

Es un servicio gratuito que permite utilizar imágenes, gráficos, mapas y clips de diferentes plataformas de video (YouTube, Vimeo, etc). La herramienta es ideal para los periodistas porque además permite incluir en las narraciones archivos en diferentes formatos.

El material puede ser compartido fácilmente e incluso, insertado en otras plataformas. Entre otras funcione están:

  • Compartir el resultado final con más usuarios.
  • Agregar subtítulos a los videos.
  • Sincronizar mapas de Google Maps con la narración multimedia.
  • Reutilizar y traducir proyectos a varios idiomas.

 

3. Knovio

Es una aplicación para dispositivos móviles iOS que permite grabar videos e incorporarlos en atractivas narraciones a base de diapositivas de forma rápida y sencilla.

Una de las principales ventajas de este servicio es que las capturas pueden editarse, de tal manera que el resultado final puede personalizarse de acuerdo a las preferencias del usuario.

El servicio se  sincroniza con diferentes programas, incluyendo PowerPoint. Además, funciona con servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Box, Evernote y Google Drive. El material que se obtiene al final puede compartirse utilizando redes sociales.

 

4. Zaption

Es un programa en línea que permite crear de forma rápida presentaciones a las que uno puede agregar una gran variedad de archivos.

Cuenta con una interfaz limpia y sencilla para elaborar videos. El usuario puede emplear clips alojados dentro de la biblioteca de su PC o directamente desde YouTube, entre otros elementos, como imágenes, narraciones y textos.

También se puede agregar preguntas de opción múltiple y encuestas, si lo que se busca es involucrar más al público con la presentación.

5.  Narrable

Es una plataforma que trabaja con imágenes y narración en tiempo real para que el usuario pueda contar la historia que desee con las imágenes precisas. Funciona agregando fotografías o videos (que se pueden acomodar de acuerdo al orden que se crea correspondiente) a las que se les puede acompañar con una narración de voz.

Las fotos pueden ser agregadas explorando carpetas de una PC o desde una cuenta de Facebook. Solo es necesario seleccionar las imágenes y en especial una que sirva de portada para poder iniciar la presentación con ella.

Los resultados pueden compartirse rápidamente por redes sociales o ser enviados por correo electrónico.

 

6. SlideSnack

Este servicio destaca porque permite incluir archivos en PDF. A la secuencia se le puede agregar además de material visual, audio, por lo que es una excelente alternativa para realizar narraciones que acompañen nuestras presentaciones.

Los resultados pueden compartirse de forma rápida por redes sociales.

 

7. Meograph

Permite crear, reproducir y compartir historias en presentaciones en las que puedes incluir videos e imágenes. La plataforma trabaja con narraciones de voz  ideales para realizar tutoriales o explicar la información que se presenta.

El resultado puede ser insertado en cualquier sitio web o compartido en las principales redes sociales.

Está disponible de manera gratuita y solo es necesario sincronizar la plataforma con una cuenta en G+, Facebook o Twitter.

 

8. Pixorial

Con Pixorial uno puede trabajar subiendo videos desde una PC o desde una cámara web. También incluye texto, fotografías, créditos y transiciones, además de información de tus redes sociales.

Para utilizar el editor solo es necesario acceder utilizando una cuenta de Facebook o de Google+.

 

9. Metta

Es una herramienta que ayuda a contar historias con video, texto y encuestas interactivas en un solo lugar. Es un espacio bastante versátil que incluye un buscador para añadir los contenidos que se necesiten insertar en la línea de tiempo.

El producto reúne tuits y datos de redes como YouTube, Twitter, Pinterest y Flickr para componer una historia. Se puede acceder a la plataforma vinculando la cuenta con Facebook para cada proyecto.

 

 

10. Moovly 

Crea contenido animado apoyado en material audiovisual. Los resultados son secuencias atractivas que pueden ser utilizadas por organizaciones y marcas.

Es una excelente alternativa para la creación de banners, videos de presentación y tutoriales, ya que permite incorporar al video recursos como audio y grabaciones de voz. Además, se puede incluir dentro del material animaciones prediseñadas, gifs, etc.

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dropbox duplica el almacenamiento para usuarios con cuenta Pro

Una buena noticia para los usuarios de Dropbox. El disco duro virtual anunció en su blog que ahora los usuarios que mantienen una cuenta Pro ya gozan con el doble de espacio en almacenamiento de archivos.

12-07-12

My InstaStory: Crea historias con fotos de Instagram

Instagram es popular en los dispositivos móviles con o sin ayuda de otras aplicaciones. Pero el uso de estas pueden potenciar nuestra experiencia, como la herramienta que presentamos a continuación.

02-10-12

Analytics de Twitter ya está disponible para los usuarios

El formato es claro y se encuentra disponible para todas las cuentas. Así que como CM tienes un nuevo aliado.

02-08-13

COMENTARIOS