Noticias

Critican amenazas del presidente Correa contra periodista

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 27 de agosto del 2014

“Psicópata” y “miseria humana” son solo dos de los términos que utilizó el presidente ecuatoriano Rafael Correa para referirse al periodista Emilio Palacio. Este hecho ha sido considerado extremadamente peligroso por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que manifestó que actitudes y expresiones como las utilizadas por Correa “son extremadamente peligrosas y reflejan una actitud intolerante y obsesiva, que podría incitar actos de violencia”.

“Este sicópata (Emilio Palacio), cómo no va a indignar, compañeros. Por demócrata, tolerante que uno sea, ¿qué harían ustedes en mi caso, si vieran a un tipo con tanta miseria humana como éste?, ¿no lo patearían?…. ¿Ustedes no tienen ganas de caerle a patadas a un tipo así?”. Estas fueron las declaraciones textuales del presidente Correa que atrajeron la atención de la organización.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “es extremadamente peligroso e indignante que el presidente de una nación promueva con sus expresiones posibles actos de violencia contra un periodista o cualquier otro ciudadano de su país” y agregó que “para dilucidar desacuerdos está la justicia a la que ya también ha recurrido el presidente; es totalmente desacertada, intolerante, obsesiva y personal la actitud de Correa hacia el periodista”, aseveró.

¿QUE SUCEDIÓ?

¿Qué desencadenó la furia de Rafael Correa? En abril, Palacio publicó una nota donde se refería a un vuelo secreto que el Presidente habría realizado a Nueva York, información que Correa desmintió.  En su columna en el blog www.ubicatv.com, Palacio aseveró que “resulta incomprensible el estallido del presidente… a menos que tenga algo que ocultar”.

Si bien no es la primera oportunidad en que el periodista es vilipendiado por el mandatario, esta vez ha generado preocupación su caso, pues al día siguiente de que Rafael Correa lo descalificara, en Twitter una persona identificada como Fausto Zapata ofreció 100 mil dólares por la cabeza del periodista, poco después en la red social el usuario Bruno Díaz duplicó la recompensa a 200 mil dólares. Este hecho llevó a que el propio ministro del Interior anunciara una investigación.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Condenan asesinato de periodista Daniel Esqueda en México

La mañana del jueves 5 de octubre, sujetos vestidos con uniformes de la Policía ingresaron al domicilio de Esqueda Castro en San Luis Potosí y se lo llevaron.

10-10-17

Impresionantes cifras sobre actividad web de Al Jazeera tras renuncia de Mubarak

Betaworks publicó las impresionantes cifras, citadas por Business Insider, del tráfico web del canal Al Jazeera después de que se anunciara la renuncia del cuestionado expresidente de Egipto, Hosni Mubarak. Este primer gráfico muestra el crecimiento importante de la actividad web: ¿De dónde viene el tráfico si se revisa un artículo en particular? Más del […]

13-02-11

Turquía: Periodistas son arrestados en agresiva redada

En la madrugada del miércoles, la policía en Estambul allanó la sede de una empresa de medios crítica vinculada al gobierno de Estados Unidos. Utilizó porras, un cañón de agua y gases lacrimógenos.

28-10-15

COMENTARIOS