Noticias

Critican amenazas del presidente Correa contra periodista

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 27 de agosto del 2014

“Psicópata” y “miseria humana” son solo dos de los términos que utilizó el presidente ecuatoriano Rafael Correa para referirse al periodista Emilio Palacio. Este hecho ha sido considerado extremadamente peligroso por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que manifestó que actitudes y expresiones como las utilizadas por Correa “son extremadamente peligrosas y reflejan una actitud intolerante y obsesiva, que podría incitar actos de violencia”.

“Este sicópata (Emilio Palacio), cómo no va a indignar, compañeros. Por demócrata, tolerante que uno sea, ¿qué harían ustedes en mi caso, si vieran a un tipo con tanta miseria humana como éste?, ¿no lo patearían?…. ¿Ustedes no tienen ganas de caerle a patadas a un tipo así?”. Estas fueron las declaraciones textuales del presidente Correa que atrajeron la atención de la organización.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que “es extremadamente peligroso e indignante que el presidente de una nación promueva con sus expresiones posibles actos de violencia contra un periodista o cualquier otro ciudadano de su país” y agregó que “para dilucidar desacuerdos está la justicia a la que ya también ha recurrido el presidente; es totalmente desacertada, intolerante, obsesiva y personal la actitud de Correa hacia el periodista”, aseveró.

¿QUE SUCEDIÓ?

¿Qué desencadenó la furia de Rafael Correa? En abril, Palacio publicó una nota donde se refería a un vuelo secreto que el Presidente habría realizado a Nueva York, información que Correa desmintió.  En su columna en el blog www.ubicatv.com, Palacio aseveró que “resulta incomprensible el estallido del presidente… a menos que tenga algo que ocultar”.

Si bien no es la primera oportunidad en que el periodista es vilipendiado por el mandatario, esta vez ha generado preocupación su caso, pues al día siguiente de que Rafael Correa lo descalificara, en Twitter una persona identificada como Fausto Zapata ofreció 100 mil dólares por la cabeza del periodista, poco después en la red social el usuario Bruno Díaz duplicó la recompensa a 200 mil dólares. Este hecho llevó a que el propio ministro del Interior anunciara una investigación.

En su columna, Palacio escribió que “como periodista uno debe estar dispuesto a que lo persigan y amenacen. Me ha ocurrido varias veces. Pero la semana que pasó fue excepcional para mí: en menos de siete días, un fiscal ecuatoriano comenzó a investigarme, el presidente de la república confesó sus deseos de patearme, y en Twitter le pusieron precio a mi caza”.

Para entender este enfrentamiento debemos trasladarnos al 2011, año en que Palacio, quien en ese momento era editor de Opiniones de El Universo de Guayaquil, fue demandado por injuria junto a los directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, nada menos que por Rafael Correa, luego de publicar una polémica columna de opinión. Los periodistas fueron sentenciados  a tres años de prisión y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares.

La opinión pública internacional consideró este hecho un acto contra la libertad de prensa. Ante la presión, en febrero de 2012 el presidente Correa decidió “perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”.

En 2012 Estados Unidos le concedió asilo político.

Con información de la SIP.

 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

31% de nuevas empresas periodísticas no tiene un plan de negocios

Un sondeo realizado por Renaissance Journalism Center a los líderes de nuevas empresas periodísticas encontró que un 31% no tiene un plan de negocios.

17-11-11

Venezuela: 174 periodistas agredidos en lo que va del año

Los riesgos no cesan. En el Día del Periodista, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa registró 160 agresiones desde enero. Además, seis de cada 10 casos fueron responsabilidad de las Fuerzas de Seguridad. Para el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) la cifra es aún peor: los profesionales de medios agredidos son 174.

27-06-14

Singapur: Grandes compañías web se quejan por la regulación del Internet

La nueva medida de regulación para los sitios web de noticias en Internet de Singapur, ha generado que grandes compañías eleven su voz de protestas ante lo que consideran “una represión de libertad de contenidos”.

08-07-13

COMENTARIOS