Claves

El periodismo de investigación está en su edad de oro

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de agosto del 2014

Pese a los tiempos difíciles para el periodismo, la pérdida de dinero de la publicidad y el desafío de Internet, el gremio está viendo un florecimiento del periodismo de investigación en todo el mundo. Así lo señala la periodista y bloguera del The Huffington PostAnya Schiffrin, en un extenso texto en el que reflexiona sobre la situación de la industria.

Hay periodistas desconocidos que están publicando historias exitosas, y que no cesan en sus actividades. De acuerdo con Schiffrin, durante sus viajes se empapa de las experiencias de los periodistas que conoce, quienes toman grandes riesgos para sacar a la luz actos de corrupción.

No pocos testimonios señalan que estamos en un edad de oro para el periodismo de investigación. Además destaca que se están abriendo más espacios de discusión para los colegas dedicados a la investigación.

La colega se sostiene en la investigación que ha estado realizando para su nuevo libro:  Global Muckraking: 100 Years of Investigative Journalism from Around the World (100 años de periodismo de investigación en todo el mundo). 

Cuando empezó el desarrollo pensó que los buenos tiempos para el periodismo de investigación estaban en el pasado, pero para su sorpresa encontró numerosos trabajos de alta calidad. En su opinión, la cantidad de datos disponibles en línea, la capacidad de los periodistas para utilizar el Internet con el fin de conectarse entre sí y compartir información, dinamizó la situación y fue una ayuda importante en la presentación de informes en distintos territorios.

HACIA EL FUTURO

Los despidos masivos de periodistas veteranos de todo el mundo ofrece una ventaja: Que estas manos experimentadas estén listas para entrenar a la próxima generación de reporteros y proporcionen memoria institucional a las empresas innovadoras.

Y los que no se la pasan enseñando, están ocupados ejecutando sus propios proyectos de investigación, como por ejemplo:

Según Anya Schiffrin, directora de comunicación y especialización en medios de la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, nadie puede decir cómo continuarán financiándose los nuevos informes en el futuro. De lo que se puede estar seguro, tomando en cuenta la experiencia estadounidense, es que los medios van y vienen, y que el legado del periodismo de investigación seguirá inspirando a los periodistas que tomarán la posta.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Por qué es necesario "hackear" el periodismo

La palabra hackear es definida como una serie de “modificaciones en formas no facilitadas por el propietario”. Es decir, se trata de alterar el “sistema”.

25-10-11

Periodistas dan consejos para la verificación de datos en redes sociales

Si bien Twitter es una gran fuente de información para noticias de último momento, los periodistas debemos tener cuidado con verificar lo que pensamos publicar, ya que también hay mucha información falsa.

05-06-11

New York Times bloquea app que burlaba su muro de pago

New York Times acaba de bloquear una aplicación web que burlaba el muro de pago que impuso a sus lectores digitales el año pasado, informa el sitio PaidContent.

25-03-13

COMENTARIOS