Claves

Universidad investigará la vida y muerte de los memes

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Agosto del 2014

Una iniciativa interesante. La Universidad de Indiana, en Estados Unidos, invertirá cerca de un millón de dólares en una investigación para saber por qué los memes son tan populares entre los internautas.

El equipo de investigadores evaluará miles de tuits cada hora para identificar cómo es que los memes son creados y la forma en la que evolucionan dentro y fuera del mundo del microblogging. La génesis, difusión y eventual desaparición del fenómeno se tratarán en la investigación. Sin duda, interesa saber cómo mueren los memes tras alcanzar la máxima viralidad.

Los investigadores de la Universidad de Indiana confían en que su investigación llamada “Truthy” permita comprender por qué los memes con clave para elecciones presidenciales, conflictos internacionales o eventos culturales.

El método utilizado para entender a los memes se llama “gardenhouse” y usa una serie de algoritmos de captura de información, análisis de redes sociales y modelos complejos de redes que detectan el contexto en el que cada meme nace, así como su impacto en la toma de decisiones, la desinformación que generan y lo tóxicos que pueden llegar a ser.

De acuerdo con el portal The Daily Dot, “gardenhouse” está limitado a unos pocos hashtags y palabras clave de algunos acontecimientos políticos, por lo que sus resultados podrían no ser tan contundentes

Los investigadores dicen que “Truthy “podría mitigar la difusión de las ideas falsas y engañosas, detectar las expresiones de odio y la propaganda subversiva, y ayudar en la preservación de debate abierto”.

 

Conoce el proyecto aquí

Lo vimos en Terra 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los modelos de negocio que puede seguir el periodismo en línea

La biografía de Marissa Mayer, presidenta ejecutiva de Yahoo causó revuelo en la red, pero debido a que fue publicada en Business Insider, un sitio que presta atención a videos de gatitos y listas, de acuerdo con el sitio Bits, del New York Times.

30-08-13

Llévate la investigación a tu web

Lo que está haciendo el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) es simplemente notable. A la calidad de la investigación periodística se suma la posibilidad de trasladar dicho contenido a la web o blog del lector, periodista o medio interesado en difundir el tema. Mientras algunos medios web apuestan por el contenido ligero e intrascendente -una […]

03-12-09

Los sitios web pequeños son los que dependen más de los social media para el tráfico

Un estudio realizado en Chicago (EE.UU.) señala que los pequeños sitios web dependen mucho más de los social media que las grandes páginas, ya que son su principal fuente de tráfico.

14-09-12

COMENTARIOS