Claves

Universidad investigará la vida y muerte de los memes

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de agosto del 2014

Una iniciativa interesante. La Universidad de Indiana, en Estados Unidos, invertirá cerca de un millón de dólares en una investigación para saber por qué los memes son tan populares entre los internautas.

El equipo de investigadores evaluará miles de tuits cada hora para identificar cómo es que los memes son creados y la forma en la que evolucionan dentro y fuera del mundo del microblogging. La génesis, difusión y eventual desaparición del fenómeno se tratarán en la investigación. Sin duda, interesa saber cómo mueren los memes tras alcanzar la máxima viralidad.

Los investigadores de la Universidad de Indiana confían en que su investigación llamada “Truthy” permita comprender por qué los memes con clave para elecciones presidenciales, conflictos internacionales o eventos culturales.

El método utilizado para entender a los memes se llama “gardenhouse” y usa una serie de algoritmos de captura de información, análisis de redes sociales y modelos complejos de redes que detectan el contexto en el que cada meme nace, así como su impacto en la toma de decisiones, la desinformación que generan y lo tóxicos que pueden llegar a ser.

De acuerdo con el portal The Daily Dot, “gardenhouse” está limitado a unos pocos hashtags y palabras clave de algunos acontecimientos políticos, por lo que sus resultados podrían no ser tan contundentes

Los investigadores dicen que “Truthy “podría mitigar la difusión de las ideas falsas y engañosas, detectar las expresiones de odio y la propaganda subversiva, y ayudar en la preservación de debate abierto”.

 

Conoce el proyecto aquí

Lo vimos en Terra 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Noticias gratuitas se “pagan” con la privacidad de los usuarios

Un estudio de The Conversation revela que los usuarios pagan por noticias sin saberlo. El “pago” es a través de su privacidad y los datos que revelan sus intereses, gustos, etc.

08-11-15

Estudio revela que muchos medios tienen prácticas corruptas o poco transparentes

Mapping Digital Media es un proyecto que examina el comportamiento de los medios de comunicación tradicionales y digitales en 56 países. Los resultados demuestran que los gobiernos tienen influencia sobre quién posee, opera y regula ciertos medios de comunicación.

10-09-14

Estudio revela que consumir noticias podría convertirte en islamófobo

Un estudio en Nueva Zelanda reveló que los usuarios que consumen noticias tienen tendencias mayores de ser islamófobo.

04-04-17

COMENTARIOS