Claves

Y a pesar de todo… seguir siendo corresponsal de guerra

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de agosto del 2014

El periodista Tom A. Peter ha informado desde Medio Oriente durante siete años. Es un sobreviviente y ahora está en casa, en Florida, EE.UU.

En New Republic , Peter cuenta que conocía a James Foley, el periodista que fue decapitado y cuya muerte se difundió en un video. Precisamente en uno de los artículos finales que escribió para el GlobalPost, en octubre de 2012, Foley detalla la creciente brecha entre los combatientes de la oposición y los civiles en Alepo, en Siria. No mucho después, Foley fue secuestrado, y no lo volvió a ver.

“A menudo me he preguntado acerca de los riesgos que los periodistas, incluido yo mismo, toman con el fin de cubrir la guerra. A raíz de la muerte de Jim, estas preguntas pesan sobre mí más fuerte que nunca”, refiere Peter, reportero freelance que regresó a los Estados Unidos en octubre pasado, y esta vez por tiempo indefinido.

Según el colega, tras su llegada a EE.UU. nunca imaginó cómo las personas piden corresponsales en el extranjero. Había asumido que la mayoría de la gente era indiferente. Pero, “¿por qué arriesgarlo todo para conseguir los hechos para gente que cada vez parece que sólo busca la información que desea, así como historias y hechos que no se ajustan a sus opiniones?” dice el periodista.

Incluso si te gusta periodismo de guerra no es difícil llegar desgastado a un trabajo que a veces requiere arriesgar la vida, mientras los lectores se preguntan si tal vez afrontas los peligros solo para apoyar alguna agenda oculta.

Lee su artículo en New Republic 

Foto: Scott Peterson /Getty Images

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ucrania: Asesino se hizo pasar por periodista de Le Monde por más de un año

¿Qué puede ser peor que una noticia falsa? Un periodista falso. Exactamente nos referimos a un hombre alto, con un traje oscuro y un acento francés.

11-06-17

Embajadora de EE.UU. ante la ONU amenazó a los medios de comunicación

La nueva embajadora de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, lanzó una directa amenaza a los medios de comunicación: “Para aquellos que no nos apoyan, estamos anotando sus nombres”, dijo la embajadora a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York, en clara referencia a las críticas de los medios a Donald Trump.

28-01-17

México: #RompeElMiedo te enseña a documentar protestas

Las manifestaciones no cesan en México. Es por eso que la organización de defensa de derechos humanos y de libertad de expresión ARTICLE 19 reactivó la red #RompeElMiedo.

04-12-14

COMENTARIOS